Industria y distribución: una relación de pareja condenada a entenderse

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
09 jun 2017 - 10:00 h
|

Si antes era la industria farmacéutica la proveedora de la distribución, ahora los papeles parece que se han cambiado y el sector de la distribución surge como el intermediario en la cadena de valor del sector farmacéutico, es decir, se encarga de proveer, a la industria. A pesar de ello no está del todo definido quien es realmente el proveedor de quien.

De esta manera pueden existir ciertas rencillas entre ambos sectores tal y como quedó patente en diferentes declaraciones pronunciadas, desde el sector de las distribuidoras, en el marco de un debate organizado en el recién celebrado 58º encuentro anual del GIRP celebradoen Madrid. En este contexto, César Martínez de Alliance Healthcare decía que “ la industria antes no se fiaba de nosotros. Hay que ser muy receptivos a lo que nos proponga la industria”. Mientras tanto desde el Grupo Bidafarma, su presidente Antonio Pérez Ostos apuntaba que “necesitamos a la industria como proveedor, pero la industria también nos necesita a nosotros”.

Y es que, en la actualidad, las diferentes compañías distribuidoras españolas ofrecen una amplia e innovadora gama de servicios tanto para las farmacias como para otros agentes del sector como puede ser la industria. Uno de ellos son las plataformas logísticas que tienen distribuidoras como Cofares y Alliance, cuyo objetivo es ofrecer a los laboratorios un servicio logístico integral de gama completa, que va desde la recogida y el almacenamiento de productos, la gestión de stock o la puesta de pedidos hasta el control administrativo y sanitario, el transporte a cualquier punto o la gestión de devoluciones (logística inversa).

Concretamente, el grupo Cofares, líder del sector en nuestro país, cuenta con la plataforma Farmavenix (instalada en Marchamalo, Guadalajara). Una planta con un alto nivel de robotización y una extensión de 35.000 metros cuadrados en los que se realizan casi 5 millones de pedidos al año.

Alloga, es la plataforma de Alliance. Ubicada en Borox, Toledo, tiene una extensión de 16.000 metros cuadrados con capacidad para 24.000 palets, y entre sus servicios, está el sistema de control de temperaturas que permite a la industria hacer un seguimiento de la conservación de sus productos.

Twitter
Suplementos y Especiales