Profesionales, administración e industria ven en los biosimilares una gran oportunidad

Durante la presentación de una nueva guía para médicos, se destacó su capacidad de ahorro en el sistema
Herramientas
Madrid
|
14 jul 2017 - 12:50 h
|

La Asociación Española de Biosimilares (BioSim) presentó recientemente en Madrid una guía sobre medicamentos biosimilares y biológicos para médicos con el objetivo de ayudarles en la utilización de las mejores alternativas terapéuticas para los pacientes, y despejar así las dudas sobre estos fármacos. La guía busca ser un referente para profesionales sanitarios, aportando conocimientos esenciales de los principios farmacológicos y de la regulación de estos.

Con este proyecto, Bioism ha querido elaborar una herramienta fácil y sencilla para que los profesionales puedan conocer con criterio qué es un medicamento biosimilar, y en qué se diferencia de un biológico. De esta forma los médicos contarán con un lugar de consulta que les apoye en sus decisiones diarias.

La guía, que ha sido elaborada por clínicos y hospitales, permite obtener información rápida y respuestas sencillas a los profesionales sanitarios a la hora de prescribir un fármaco u otro.

Sostenibilidad y accesibilidad

Además, durante la presentación celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se ha destacado el papel que desempeñan estos fármacos en el sistema y la importancia de introducirlos en la práctica clínica. En este sentido, los medicamentos biosimilares continúan en el punto de mira por las dudas que genera su posible intercambiabilidad con los biológicos. Aún así, se trata de un tipo de fármacos que, tal y como señalan los especialistas y la industria farmacéutica, han generado grandes expectativas de tratamiento en áreas como la oncología o las terapias avanzadas de numerosas enfermedades. Otra de sus ventajas se centra en el importante ahorro que generan lo que se traduce en mayor sostenibilidad para el sistema sanitario y mejor reparto de los recursos para los pacientes, permitiendo el ahorro a los sistemas para invertir en otras partidas.

El doctor Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clinic de Barcelona y autor de la guía, explicó la importancia de concienciar a los médicos de la utilización de los recursos que son limitados: “Los profesionales deben ser conscientes que se trata de una herramienta clave para garantizar la sostenibilidad del sistema sin causar perjuicios al paciente”.

Desde Biosim también se puso de manifiesto la importancia de los biosimilares, no sólo como una herramienta de ahorro, sino de eficiencia y accesibilidad a los tratamientos. “Los biosimilares permiten ahorrar recursos para poder redistribuirlos y así redistribuir los recursos sanitarios. Por tanto, creemos que es importante fomentar el uso de estos fármacos para mejorar la situación actual del sistema”, explicó Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim.

Libertad de prescripción

Por parte de los profesionales, Serafín Romero, presidente de la OMC, afirmó que los médicos deben continuar defendiendo el modelo sanitario y el Sistema Nacional de Salud para poder garantizar la sostenibilidad. “Los médicos debemos mantener nuestra libertad de prescripción siempre que se garantice la seguridad del paciente. Hemos de prescribir medicamentos seguros pero también eficientes con la salud y el sistema”.

Por último, Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quiso mostrar el apoyo de la administración a la introducción de estos fármacos en nuestro sistema sanitario. En este sentido, Castrodeza mostró la predisposición del Ministerio para colaborar con BioSim en posibles acuerdos que mejoren la situación en nuestro país de estos medicamentos. “Estamos dispuestos a ayudar en el éxito de la introducción de los biosimilares en el sistema sanitario español colaborando con las asociaciones”.

Twitter
Suplementos y Especiales