Los pacientes señalan a la información como activo claro para un mayor uso de biosimilares

La incorporación de esos medicamentos supone una oportunidad para afianzar la relación paciente-prescriptor
Herramientas
Madrid
|
09 feb 2018 - 14:22 h
|

La incoporación de los medicamentos biosimilares a la práctica clínica es un hecho innegable y su llegada tiene que estar acompañada de información suficiente para que puedan utilizarse sin ningún tipo de prejuicio u opinión formada con anterioridad por los pacientes. La práctica clínica y los diferentes estudios que se van conociendo refuerzan la realidad de que los biosimilares presentan los mismos datos de calidad, seguridad y eficacia que los productos biológicos de referencia. Pero el hecho de no comunicarlo puede llevar a los pacientes a mostrar cierta desconfianza. Es por eso que desde la Alianza General de Pacientes se ha señalado como clave para afianzar ese conocimiento que la información que reciban los pacientes sea continúa.

“Los medicamentos biosimilares han llegado para quedarse y están formando parte del arsenal terapéutico a disposición del paciente. Es una herramienta terapéutica perfectamente complementaria de la innovación”, explica Antonio Bernal, presidente de la AGP.

Para Bernal, la incorporación de los medicamentos biosimilares constituye, además, una oportunidad para afianzar la relación médico-paciente. “Como novedad que es, reforzar la información al paciente será un activo claro para su prescripción, mas allá de las razones de política farmacéutica que cada comunidad autónoma quiera incorporar pero siempre dentro de la legalidad”, asegura Bernal.

El presidente de la AGP se muestra convencido de que la información en cuanto a los cambios en la prescripción y uso de tratamientos biológicos estará siempre avalada por los clínicos. “La Ley de autonomía del paciente, en uno de sus principales enunciados, hace de la información un derecho básico de los pacientes. Algo que cobra especial importancia cuando se trata de cambios en los tratamientos. En cada momento, la mejor elección del tratamiento debe responder a criterios estrictamente clínicos y siempre con el consentimiento del paciente una vez informado de la decisión que se va a tomar”, precisa Bernal.

Por otra parte, Antonio Bernal destaca la importancia de implicar a todos los agentes sanitarios en esta tarea, y no solo al médico prescriptor de forma individual. “Hay que promover espacios de encuentro entre las sociedades científicas, la industria, los pacientes y la administración sanitaria”. Así de esta manera se congratula de formar parte del Consejo asesor de Biosim, punto de encuentro con profesionales sanitarios e industria.

Sotenibilidad y acceso

El presidente de la Alianza General de Pacientes, conocedor del gran potencial de los medicamentos biosimilares como herramienta de acceso y apoyo clave para la sostenibilidad de los sistemas se muestra convencido de la necesidad de incorporarlos con todas las garantías a la práctica clínica de una manera normalizada, “los medicamentos biosimilares contribuyen a la sostenibilidad del sistema y es por ello que los pacientes estamos seguros de la necesidad de su incorporación”, afirma.

Bernal ha querido incidir en la necesaria sostenibilidad de los sistemas sanitarios para lo que hay que contar sí o sí con los medicamentos biosimilares. “Ahora que celebramos 20 años de genéricos, comprobamos de nuevo la importancia de perseguir la sostenibilidad, la calidad y eficiencia del Sistema sanitario como la mejor garantía para una adecuada atención sanitaria”, ha concluido el presidente de la Alianza General de Pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales