La SER inicia un proyecto para compartir experiencias en biológicos con Latinoamérica

Herramientas
Madrid
|
14 jul 2017 - 12:51 h
|

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha exportado la experiencia del registro Biobadaser a Latinoamérica. Recientemente se ha producido la presentación oficial de Biobadamérica, una plataforma de pacientes orientada a promover la puesta en marcha de registros nacionales de seguridad en el uso de fármacos biológicos y biosimilares en países de Latinoamérica.

“La SER aporta su experiencia con Biobadaser, así como la estructura de una base de datos totalmente consolidada y que ha sido testada ampliamente en España”, subrayó Federico Díaz, director de la Unidad de Investigación de la SER y reumatólogo en el Hospital Universitario de Canarias, durante la reunión celebrada en Madrid el pasado mes de junio. La plataforma latinoamericana parte con el objetivo de facilitar la colaboración científicas entre especialistas de diferentes países de la región.

Países implicados

La internacionalización del proyecto servirá para potenciar la recogida de datos, así como la actividad investigadora y la publicación de artículos científicos. Ya se han sumado esta iniciativa especialistas de México, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. El director de la Unidad de Investigación de la SER anunció que en breve se integrarán también Colombia y Chile. Todos estos países aglutinan una población de 400 millones de personas tanto en el sur como en el norte de América.

“Este hecho ya ha permitido generar publicaciones conjuntas, y esperamos que se sigan estableciendo cooperaciones entre países participantes en Biobadamérica para mejorar la experiencia en materia de seguridad y efectividad con el uso de los fármacos biológicos y biosimilares para el tratamiento de las enfermedades reumáticas”, destacó Díaz.

En España, el registro se encuentra en una fase III y al borde de reclutar los 3.000 pacientes. A junio de este año, se situaba en 2.918 pacientes, después de incorporar otros 80 pacientes en el último mes. El Hospital Universitario Miguel Servet y el Hospital General San Jorge, con cerca de 450 y de 350 pacientes, respectivamente.

“Cada registro nacional se encuentra en una etapa diferente: algunos están empezando ahora, y otros llevan ya un año de trabajo, la idea de esta reunión es, precisamente, ofrecer un punto de encuentro para que todos nos situemos en lo que se está haciendo en Biobadamérica”, argumentó Díaz.

Twitter
Suplementos y Especiales