La IGBA despeja dudas y lanza una campaña de información

El acceso al conocimiento es “fundamental para mejorar la compresión”, aseguran desde esta Asociación
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
09 feb 2018 - 14:21 h
|

La Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA) lanza una campaña de información sobre medicamentos biosimilares. El acceso a información bien referenciada es fundamental para mejorar “la comprensión y aceptación” a nivel mundial de los medicamentos biosimilares, que favorecen el acceso de los pacientes a tratamientos que salvan vidas, aumentan la competencia y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario al ofrecer ahorros para el mismo resultado médico, según desprende la Asociación en un comunicado.

Los medicamentos biosimilares, al igual que sus medicamentos de referencia, ayudan a tratar muchas enfermedades complejas como el cáncer, la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad inflamatoria intestinal, los trastornos del crecimiento y la diabetes. Ha sido la UE (Unión Europea) quien ha aprobado el mayor número de medicamentos biosimilares del mundo y ha adquirido una experiencia considerable en su uso y seguridad. Existe una experiencia mundial real disponible de más de 700 millones de días medidos en pacientes tratados con medicamentos biosimilares con licencia de la UE: “En los últimos diez años, el sistema de vigilancia de la UE para cuestiones de seguridad no ha detectado ninguna diferencia en la naturaleza, gravedad o frecuencia de los efectos adversos entre los biosimilares y su medicamento de referencia”, sigue el comunicado. Según el IGBA, esta riqueza acumulada de experiencia clínica con los medicamentos biosimilares puede convertirse en un cambio mundial en el acceso a los medicamentos para ciertas afecciones médicas complejas.

El material elaborado para divulgar los beneficios y los resultados obtenidos dentro de esta campaña ha sido desarrollado para ser compartido con fines educativos con cualquier parte interesada. Son complementarias a la amplia información sobre medicamentos biosimilares que ya se ha puesto a disposición tanto de expertos como de pacientes tanto en los EE. UU. como en la Unión Europea.

El reto de los costes

La Asociación ha elaborado documentación explicativa en formato de slides o presentaciones sencillas en las que se abordan cuestiones como el aumento del coste de los medicamentos biológicos, algo que se ha convertido en una prioridad para gobiernos y sistemas sanitarios de todo el mundo. En ausencia de competencia, los biológicos suponen una enorme carga financiera para los sistemas sanitarios mundiales

La disponibilidad de medicamentos biosimilares ofrece un beneficio económico a los sistemas sanitarios y aborda así en parte la cuestión de los medicamentos nuevos, innovadores y caros. Según calcula la IGBA, el ahorro potencial combinado de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido podría alcanzar los 50 mil millones de dólares.

La Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA) se fundó como IGPA (Alianza Farmacéutica Genérica Internacional) en marzo de 1997 para fortalecer la cooperación entre las asociaciones que representan a los fabricantes de medicamentos genéricos de todo el mundo. Entre sus miembros se encuentran AAM (EE. UU.), CGPA (Canadá), GBM - Sudáfrica (Sudáfrica), IPA (India), JAPM (Jordania), JGA (Japón), Medicamentos para Europa (Europa) y TGPA (Taiwán), mientras que las asociaciones de Australia (GBMA), Brasil (ProGenericos), México (AMEGI) y Malasia (MOPI) son miembros asociados.

El IGBA está a la vanguardia de la preservación de la competencia sostenible dentro de la industria y se centra en estimular la competitividad y la innovación en el sector farmacéutico para garantizar que millones de pacientes de todo el mundo tengan acceso a medicamentos de alta calidad y competitivos. A través de sus asociaciones miembros, el IGBA mantiene un diálogo constante con las autoridades gubernamentales de todo el mundo, además de con instituciones internacionales como la OMS.

Twitter
Suplementos y Especiales