La Ffomc ultima un curso sobre el uso de los biosimilares en la práctica clínica

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
09 feb 2018 - 14:19 h
|

“El uso de los biosimilares en la práctica clínica” es el título del curso de formación que la Fundación para la Formación de la OMC (Ffomc) tiene previsto que dé comienzo a finales del primer trimestre de este año.

Se trata de un curso on line que persigue como objetivo incidir en la formación sobre estos medicamentos tanto de los médicos como del resto de profesionales sanitarios, que en este momento está en fase de desarrollo.

La OMC recoge en la presentación de este curso la propia definición de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios: los biosimilares son medicamentos biológicos que contienen una versión del principio activo de un producto biológico original o producto de referencia —y cuya patente ha expirado, y frente al que demuestra un nivel de calidad, eficacia y seguridad similares, a pesar de las leves diferencias fisicoquímicas y biológicas.

Esta iniciativa refleja el interés por fomentar un uso adecuado de este tipo de medicamentos y enlaza con otras actuaciones de la organización médica, como la publicación a mediados del pasado año de la primera Guía de Medicamentos Biosimilares para Médicos, editada por la Asociación Española de Biosimilares (Biosim).

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, es consciente de que el uso de estos medicamentos a día de hoy continúan generando “algún tipo de duda o de incertidumbre”, al mismo tiempo que importantes expectativas en ámbitos como la oncología, inmunología y las terapias avanzadas.

Para el presidente de la OMC, hablar de biosimilares es hablar de sostenibilidad y mantenimiento del Sistema Nacional de Salud, en la medida que una cuarta parte del gasto farmacéutico se relaciona con medicamentos bioilógicos, originales y biosimilares, y casi la mitad del gasto hospitalario se lleva a cabo en fármacos biológicos.

Twitter
Suplementos y Especiales