Kern Pharma lanza al mercado Truxima, primer mAb biosimilar oncológico

Herramientas
Madrid
|
14 jul 2017 - 12:50 h
|

La compañía farmacéutica Kern Pharma ha anunciado el lanzamiento de Truxima, el primer biosimilar de rituximab. Se trata de un anticuerpo monoclonal quimérico (mAb) aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para las mismas indicaciones terapéuticas que el fármaco biológico de referencia: linfoma no-Hodgkin, leucemia linfática crónica, artritis reumatoide, granulomatosis con poliangeítis y poliangeítis microscópica. Además, Truxima ha demostrado tener el mismo mecanismo de acción que el medicamento biológico de referencia.

El laboratorio será el primero en poner este biosimilar al alcance de los profesionales sanitarios y los pacientes en España y Portugal gracias a su acuerdo de distribución con Celltrion Healthcare, uno de los principales fabricantes del mundo de este tipo de medicamentos.

Para Manuel Garrido, director general de Kern Pharma, “este nuevo producto consolida nuestra división de biosimilares, Kern Pharma Biologics, y nos posiciona como un laboratorio de referencia en este ámbito. Truxima es una alternativa eficaz y segura que permitirá que más pacientes se beneficien de una opción terapéutica innovadora”.

Con este lanzamiento ya son 28 los biosimilares aprobados por la Comisión Europea correspondientes a doce sustancias activas diferentes. Además de Truxsima, que supone el primer biosimilar con indicación en oncología; las últimas incorporaciones de biosimilares al mercado europeo son dos Teriparatidas comercializadas por Stada y Gedeon Richter, así como una insulina glargina de MSD, comercializada como Lusduma.

Nuevas incorporaciones

Se prevé que en los próximos meses Europa anunciará la aprobación de más medicamentos biosimilares ya que, actualmente, se encuentran registradas solicitudes en la EMA de múltiples medicamentos biosimilares, entre las que destacan los de adalimumab, bevacizumab o trastuzumab, entre otros, como pegfilgrastim.

El de adalimumab (Humira de Abbvie) será probablemente uno de los primeros en llegar ya que la agencia regulatoria europea ha emitido ya opinión positiva para dos biosimilares de Amgen de este producto (Amgevita y Solymbic).

Twitter
Suplementos y Especiales