El mercado global de biosimilares alcanzará los 41.700 millones de dólares en 2024

Un informe apunta a la pérdida de patente de importantes biológicos así como a la reducción del coste
Herramientas
Madrid
|
14 jul 2017 - 12:50 h
|

El crecimiento de los medicamentos biosimilares y su incorporación al mercado está siendo constante en los últimos años. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado ya 28 nuevos biosimilares y se espera que en los próximos meses se anuncien nuevas aprobaciones destacadas. En este contexto, no es de extrañar que las estimaciones de crecimiento de este mercado estén al alza. De hecho, según un informe publicado por la consultora Grand View Research, se espera que este alcance los 41.700 millones de dólares en 2014.

El factor más significativo que conduce al crecimiento de esta industria es el hecho de que los medicamentos biológicos que registran mayores ventas actualmente se acercan a su pérdida de patente. Además, se espera que el menor coste de estos fármacos en comparación con los productos biológicos de referencia, sumado a la creciente carga para reducir los costes de atención médica en los sistemas médicos del mundo y los resultados clínicos favorables demostrados a través de ensayos clínicos de los medicamentos biosimilares funcionen también como impulsores de este mercado .

El informe realizado por la consultora se basa en datos de los principales países; Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, India, China, Brasil y Rusia. Además, en cuanto al peso de estos medicamentos, el informe apunta a Europa como el mercado más grande de estos fármacos a nivel global, seguido de Asia Pacífico.

En cuanto a las estimaciones por tipo de producto específico, la consultora internacional estima que el segmento de proteínas glicosiladas recombinantes registrará un crecimiento medio anual significativo durante el período 2015 a 2024 debido a una mayor previsión de prevalencia de enfermedades oncológicas a nivel global.

Por otro lado, América del Norte se prevé que sea el mercado de más rápido crecimiento durante el período de pronóstico, impulsado por la incorporación de nuevos medicamentos biosimilares, que se espera sea más rápido en los próximos años. “El mercado de biosimilares ha ganado un impulso significativo en los Estados Unidos, presentando nuevas oportunidades para I + D y el sector manufacturero”, explica el informe.

Además, asegura que el mercado europeo es el más avanzado ya que ha sido el primero en formular una vía regulatoria y adoptar el uso de biosimilares. En este sentido, Alemania representa el gran mercado, seguido por el resto de los países europeos (Reino Unido, Francia, España e Italia).

Compañías fuertes

Se espera que el mercado de Asia-Pacífico sea testigo de un crecimiento lucrativo durante el período 2015-2024. “India y China son los países clave identificados que se espera que lideren el crecimiento de la industria en este período”, explica.

En cuanto a las compañías que liderarán este segmento, la consultora internacional apunta a Amgen, Beacon, Tea Pharmaceutical, MSD, Mylan, Dr. Reddy’s Laboratories, Sandoz y Celltrion Healthcare.

Lo cierto es que se espera que los próximos años sean claves en el lanzamiento de nuevos biosimilares al mercado. Así lo considera la patronal europea del sector Medicines for Europe que, en el último libro blanco Delivering on the Potential of Biosimilar Medicines: the Role of Functioning Competitive Markets, apuntaba al lanzamiento de más de 50 nuevos biosimilares hasta 2020 en esta región. Además, desde su introducción en la Unión Europea los medicamentos biosimilares han conseguido aumentar el acceso de los pacientes en un 44 por ciento en los cinco principales países de la UE, según el informe.

Twitter
Suplementos y Especiales