“Queremos proponer un nuevo modelo de farmacia donde el individuo sea el centro”

Christian Bonifazi, director de Desarrollo Export de Grupo Aboca
Herramientas
El Global
|
21 jul 2017 - 13:00 h
|

El autocuidado con plantas es una categoría en auge en las farmacias. Los productos de Grupo Aboca, se han hecho un hueco en la botica española, aunque Italia ha sido su campo de experiencia. Y es que, tal y como asegura en una entrevista con EG, Christian Bonifazi, director de Desarrollo Export de esta compañía, los productos “no son remedios de la abuela”, sino productos sanitarios útiles a base de complejas moléculas naturales. Aquí, precisamente, reside el éxito de la compañía.

Pregunta. Aboca es algo más que el remedio de la abuela o que una compañía de Fitoterapia, ¿cómo explicar en unas líneas su manera de trabajar con las plantas medicinales?

Respuesta. Es cierto, los productos Aboca non son los remedios de la abuela. Su origen es la naturaleza y son las plantas desde las cuales nuestros laboratorios, con tecnologías de análisis y de extracción y de producción sacan los complejos moleculares naturales para producir productos sanitarios útiles para curar enfermedades comunes como la tos, el dolor de garganta, el reflujo etc. y complementos alimenticios para mejorar el bienestar de cada día. Aboca va más allá de la fitoterapia tradicional porque con sus tecnologías y metodologías de investigación tan evolucionadas puede alcanzar un alto nivel de conocimiento del uso de los extractos vegetales basados sobre la evidencia científica y no solamente sobre la tradición.

P. Aboca es una empresa global que participa de todos los procesos de cada uno de sus productos ¿por qué no externalizan ningún proceso?

R. Hace 40 años Aboca decidió realizar un proceso de producción vertical sin externalizar ninguna etapa para garantizar la calidad total, la máxima seguridad y la trazabilidad en cada nivel del proceso. Asimismo, esta decisión ha permitido desarrollar tecnologías que antes no existían en el sector de la trasformación de las plantas, aunque eran necesarias para evolucionar el mundo tradicional de los remedios naturales. El proceso verticalizado también comprende la fase agrícola permitiendo así de recoger la materia prima fresca y trabajarla en seguida sin perder la “fuerza” de las sustancias activas.

P. ¿Qué importancia tiene la investigación en la actividad de Aboca?

R. Para nosotros, la investigación es fundamental. Sin investigación no alcanzaríamos la eficacia, la calidad, ni tampoco la seguridad de nuestros productos naturales y biológicos, que no contienen excipientes químicos ni OGM. Además, la investigación nos permite también desarrollar ensayos clínicos, los cuales son fundamentales para garantizar y validar la eficacia de nuestros productos a los farmacéuticos y, cada vez más, a la clase médica y a todo el mundo científico.

P. En este sentido, recientemente han abierto un laboratorio de biología molecular único en Italia ¿qué persiguen con su puesta en marcha?

R. Con el laboratorio de biología molecular Aboca investiga la relación entre sustancias vegetales complejas extraídas de las plantas y el sistema biológico humano con el objetivo de encontrar nuevos remedios innovadores. Esta es la frontera más evolucionada que Aboca ha conseguido, hasta la fecha.

P. La formación ocupa una importante de la estrategia de Aboca, ¿Por qué esa importancia?

R. Aboca apuesta e invierte muchos recursos en la formación de sus equipos, de farmacéuticos y médicos porque cree que es muy importante actualizar y desarrollar el conocimiento científico de las sustancias vegetales por parte de los profesionales de la salud para que ellos puedan guiar cada vez más a las personas en su camino de salud.

P. ¿Por dónde pasa el futuro de la compañía? ¿Tienen previsto algún lanzamiento para alguna patología para la que no dispongan de ningún producto?

R. Cada año, hacemos lanzamientos de productos sanitarios y complementos alimenticios para los problemas de salud más comunes pero, al mismo tiempo, estamos buscando nuevas soluciones para otras patologías del área gastrointestinal, del sobrepeso y de las vías respiratoria altas, síndrome del colon irritable, diarrea...

P. España es el segundo país en importancia para Aboca después de Italia. ¿Cuál es su estrategia para España? ¿De qué manera quieren seguir creciendo?

R. La estrategia de Aboca en España, como en Italia y otros países, apuesta por el lanzamiento de productos eficaces y que puedan satisfacer las exigencias de los consumidores, además de apostar por las actividades de formación de los profesionales. En particular, con el proyecto Apoteca Natura queremos proponer un nuevo modelo de farmacia donde, más que el producto, el individuo sea el centro de la atención del farmacéutico. Nuestro futuro pasa también por una distribución directa y selectiva con una selección específica de las farmacias que quieren actualizarse en el sector de los remedios naturales innovadores.

P. La internacionalización de la compañía es también un apuesta de Aboca. ¿En qué países están presentes y hacia dónde tienen pensado expandirse?

R. Actualmente, Aboca se está consolidando en el mercado francés y, al mismo tiempo, hemos empezado la distribución en Alemania. Dos grandes desafíos para nosotros. Especialmente, Alemania porque es un mercado maduro y muy desarrollado. En este caso, apostamos por aportar innovación en un mercado en el que hemos detectado que falta. Las próximas aperturas se harán en Israel, Bosnia, Serbia, Croacia y Eslovenia. Asimismo, estamos estudiando y analizando los mercados de los países de norte de Europa.

P. Echando la vista atrás desde la fundación de la compañía, ¿de qué están más orgulloso?

R. Estamos orgullosos de haber conseguido alcanzar el objetivo de desarrollar el mundo de las sustancias vegetales permitiendo que puedan llegar ser herramientas útiles para curar patologías de manera innovadora. Además, hemos innovado el mercado estudiando las patologías más comunes y consiguiendo encontrar remedios eficaces para ellas. Del mismo modo, nos sentimos orgullosos porque en varios países, más allá de los resultados comerciales, hemos alcanzado el objetivo de ser reconocidos como empresa que garantiza eficacia y calidad. Sin eficacia ni calidad ni seguridad, tampoco llega el éxito comercial.

Las frases
Más allá de los resultados comerciales, hemos conseguido ser reconocidos como empresa que garantiza eficacia y calidad”
Twitter
Suplementos y Especiales