“Para 2017 el reto es poder alcanzar los 150 millones de euros de facturación”

Juan Matji , Consejero delegado de IFC
Herramientas
Madrid
|
24 mar 2017 - 14:00 h
|

La compañía Industrial Farmaceutica Cantabria (IFC) cumple 25 años superando la barrera de los 100 millones de euros de facturación. Presente en más de 80 países esta farmacéutica española afronta el futuro con optimismo y, tal y como explica su consejero delegado, Juan Matji, con ganas de seguir creciendo.

Pregunta. ¿Cómo ha cerrado IFC el ejercicio 2016 y que previsiones maneja para este 2017?

Respuesta. El año 2016 ha sido maravilloso porque hemos superado la cifra de 100 millones de facturación.; concretamente hemos alcanzado los 120 millones de euros. Para 2017 el reto es alcanzar los 150 millones de euros de facturación y creo que lo vamos a conseguir.

P. ¿En qué áreas está focalizando más su I+D?

R. Somos una compañía especializada en dermatología y nutrición; y esa especialización nos ha permitido alcanzar puestos de liderazgo en dematología, siendo el laboratorio con más prescripciones en los últimos tres años y aumentando la diferencia con el resto de compañías. Por otro lado, hace tres años, tras la compra de Nutrición Médica, nos adentramos en el campo de la nutrición, un campo en el que vemos mucha proyección.

P. Recientemente han anunciado la creación de una nueva filial en México, ¿Qué previsiones de expansión internacional manejan para los próximos años?

R. En los últimos años hemos potenciado la estrategia de expansión internacional, estableciendo acuerdos con compañías locales para que distribuyan nuestros productos, o a través de la implantación de filiales, como la de México. La economía de este país es muy potente a día de hoy; es un mercado muy grande y profesionalizado. En el campo de la dermatología observamos un hueco importante, con pocos agentes, por lo que consideramos que nuestros productos tendrán un espacio destacado.

P. También han anunciado nuevas inversiones en España, concretamente en Villaescusa, ¿Cómo avanza el proyecto?

R. Sin lugar a duda España es el eje central del grupo IFC. Desde aquí se fabrican todos los productos que se exportan a más de 80 países. Hemos decidido hacer una apuesta muy fuerte por nuestra inversión industrial en España con la creación de una nueva planta de fabricación en Cantabria, en Villaescusa. Esta nueva fábrica, unida a la creación de un nuevo centro de I+D en la misma localidad, nos va a permitir hacer un centro de referencia, innovador; con una fábrica 4.0 y ecosostenible. Este centro aumentará la capacidad de producción de la compañía y facilitará el abastecimiento de nuestros productos en los mercados internacionales. Además tenemos otra planta en Madrid que ha sido certificada recientemente por la FDA para la fabricación de complementos alimentarios y haremos inversiones para acometer proyectos de internacionalización de nuestros productos en estas instalaciones.

P. Este año han repetido en la categoría de ‘Aceptable’ del Plan Profarma, ¿Cómo valora esta posición?

R. Llevamos muchos años en Profarma porque es un aval que te reconoce tu innovación. Es una iniciativa del Ministerio de Industria, donde se mide la capacidad de innovación de las compañías. De 500 empresas presentes en España sólo formamos parte de este ranking 50 y nosotros estamos en un nivel aceptable. Nuestro interés es seguir apostando por la innovación y por el reconocimiento de esta. Hay que tener en cuenta que Profarma sólo reconoce la innovación en el mercado farmacéutico y nosotros también estamos innovando en el cosmético.

P. Como empresa centrada en el mercado de Consumer Health, ¿Cómo valora la situación de este sector en España?

R. La sociedad española cada vez está más mentalizada sobre la importancia del autocuidado de su salud. Normalmente acudimos al médico cuando sufrimos una patología pero hay que incidir en la necesidad de la prevención. Para eso hay que concienciar a la sociedad sobre la necesidad de hacerse chequeos médicos y cuidar correctamente la salud. Creemos que este tipo de iniciativas, como las campañas de prevención del cáncer de piel, fomentan que la población española se cuide.

P. La patronal de las compañías de autocuidado, Anefp, considera esencial que el Gobierno destine fondos para poner en marcha campañas de concienciación ¿Comparte esta opinión?

R. Por supuesto. Uno de los principales deberes que tiene el Estado es el de concienciar sobre la necesidad de cuidar la salud. Si se trabaja en esta línea conseguiremos que el SNS no se sature. Cuando antes empecemos a educar a la gente en la prevención, mejor.

P. ¿Qué medidas considera que deberían adoptarse para potenciar este sector?

R. Lo más importante es la agilidad en la toma de decisiones. Las compañías de nuestro tamaño se basan en la velocidad, y muchas veces la toma de decisiones son muy lentas. Contamos con un sistema descentralizado que no hace más que ralentizar la toma de decisiones.

P. Es innegable el crecimiento del sector de la dermocosmética en las farmacias españolas, ¿Qué iniciativas tiene en marcha o tiene pensado IFC para acercarse al farmacéutico?

R. Estamos acercándonos más activamente a la farmacia. El farmacéutico es un profesional preparado para recomendar productos para el cuidado de la salud. Hemos creado una red de ventas específica para hacer promoción de nuestros productos y educación de los mismos, que también es muy importante.

P. Acaban de cumplir 25 años de la compañía ¿Cómo espera que se encuentre IFC dentro de otros tantos?

R. Es un sueño. Cuando iniciamos la aventura empresarial hace 25 años nunca pensamos que llegaríamos tan lejos. Lo que espero es que la compañía siga teniendo esa frescura y esa capacidad de innovación y, sobre todo, la cercanía. Hemos crecido a base de trabajar y lo que queremos es seguir haciendo que la gente trabaje agusto, feliz para llegar a ser una de las compañías top ten a nivel mundial.

Las frases
En España contamos con un sistema descentralizado que no hace más que ralentizar
la toma de decisiones”
Twitter
Suplementos y Especiales