Los medicamentos de autocuidado avanzan en la receta electrónica

Ocho comunidades se comprometen a impulsar su inclusión en los sistemas
Herramientas
Madrid
|
22 sep 2017 - 13:27 h
|

Las consejerías de Sanidad de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han mostrado su compromiso durante la celebración de la segunda edición del Foro CC.AA- Anefp, promovido por la Asociación para el Autocuidado de la Salud, con la inclusión de los medicamentos de autocuidado en sus sistemas de receta electrónica.

Con el objetivo de poner en valor la inclusión de los medicamentos de autocuidado en el sistema de prescripción electrónica de los distintos servicios de salud autonómicos, así como su importancia, desde el punto de vista asistencial, en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de la propia sostenibilidad de los sistemas sanitarios, la patronal del autocuidado organizó por segundo año este encuentro que contó, además, con la asistencia del subdirector general de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens.

Durante el encuentro, los representantes de las comunidades de Extremadura, Valencia y Canarias, en las que la prescripción electrónica para los medicamentos de autocuidado es ya una realidad, han compartido el proceso de implementación llevado a cabo con el resto de comunidades autónomas participantes, las cuales han manifestado su voluntad de incluir en los sistemas de e-receta los medicamentos de autocuidado lo antes posible.

Asimismo, se han comprometido a evaluar la posibilidad de incluir en los sistemas de e-receta autonómicos otros productos de autocuidado, “siempre siguiendo criterios médicos y legales”, según ha explicado el director general de Anefp, Jaume Pey.

Los representantes de las comunidades autónomas han manifestado, asimismo, la necesidad de disponer de una base de datos actualizada en la que estén incluidos todos los medicamentos sin receta comercializados en España y en la que sería deseable la inclusión de la información respecto al precio de los fármacos.

“Los medicamentos sin receta deben formar parte de una asistencia sanitaria de calidad”, ha manifestado Pey. De ahí la conveniencia de que los profesionales sanitarios puedan elaborar un plan terapéutico único para cada paciente en el que figuren todos los medicamentos, con y sin receta, que el paciente debe tomar en aras de una mejor adherencia a los mismos.

Twitter
Suplementos y Especiales