El Consumer Health se contrae en volumen pero crece en valores

El mercado de OTC y Patient Care son los que aportan mayores crecimientos
Temas relacionados:
Madrid
|
20 jul 2018 - 12:00 h
|

El mercado de Consumer Health se ha contraído en volumen (-0,3 por ciento) aunque sigue presentando crecimiento en valores (+1,7 por ciento) en el acumulado del año. Así se muestra en el último informe mensual realizado por la consultora especializada en salud IQVIA que asegura que este mercado crece en el mes de junio un 3,6 por ciento en valores y un 1,2 por ciento en unidades respecto al mes de mayo, cuando presentó decrecimiento en unidades.

Analizando los datos relativos a este mes facilitados por la consultora, dentro de los segmentos que componen este mercado son los de OTC y Patient Care los que aportan crecimientos con un aumento del 106,9 por ciento y 19,7 por ciento, respectivamente. Por su parte, los segmentos de Nutrición Infantil y Personal Care presentan decrecimientos del 17,2 por ciento y del 9,5 por ciento.

Los productos OTC continúan creciendo

En concreto, el segmento de OTC ocupa una cuota de mercado del 40,6 por ciento del total de Consumer Health con unas ventas de 2.363 millones de euros. Asimismo, el segmento de productos de consumo suponen un 50 por ciento del mercado OTC en valores, mientras que en unidades son los productos publicitarios los que encabezan la lista con un 53 por ciento del mercado, según explica la consultora en su informe mensual. Entre los principales productos de este grupo destacan Frenadol complex, Voltadol y Almax, como los tres productos top de este segmento, con ventas de más de 38 millones de euros cada uno, analizando los últimos 12 meses.

Siguiendo con el segmento de OTC, los ocho primeros productos del ránking evolucionan positivamente, siendo Antigripales y Remedios para Tos las divisiones que crecen a doble dígito. En lo que se refiere al aporte al crecimiento, y fuera del Top 10 de ventas, destacan probióticos digestivos, gastroprotectores, antidiarreicos y productos contra el ardor y la acidez.

En el segmento del Personal Care (PEC) destaca la división de Dermocosmética que representa el 81 por ciento de este segmento en valores y el 72 por ciento en unidades. Dermocosmética crece este mes en valores un 1,8 por ciento y en unidades un 0,3 por ciento, a pesar del crecimiento de sólo dos compañías del top 5: Isdin e IFC. La clase terapéutica de este segmento con mayor cuota de mercado es Cuidado Facial de la Mujer, que presenta crecimientos positivos y mayor cuota de mercado, con un 12,8 por ciento y ventas de 212,1 millones de euros. Los crecimientos de esta división se deben principalmente a la marca Martiderm que supone la mayor aportación a este aumento.

Por su parte, dentro de Patient Care (PAC), la división de accesorios sanitarios supone un 64 por ciento del mercado total de PAC en valores y un 84 por ciento en unidades. Por su parte, los productos de incontinencia suponen un 36 por ciento del mercado en valores y un 16 por ciento en unidades. Ambos segmentos presenta tendencias positivas en el informe mensual de IQVIA.

Sin embargo, Incontinencia es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PAC, representando el 33,6 por ciento del sector. Además, es la división con mayor aportación a este segmento con ventas de 18,7 millones de euros.

En torno a PAC, el informe de junio destaca que Scholl Gel Activ, con un descenso del -7,3 por ciento y Farmalastic Gel, con -28,3 por ciento, lideran el decrecimiento del calzado ortopédico. También decrecen los preservativos debido a las principales empresas, Durex y Control.

Dentro de Nutrición, en el mes de junio se han producido crecimientos positivos, tanto en valores como en unidades para la Nutrición Enteral. Esta división supone el 58 por ciento del mercado en valores y el 12 por ciento en unidades. Por su parte Nutrición Infantil y Resto de Nutrición mantiene la tendencia negativa de los últimos meses.

De esta forma, el segmento de la Nutrición decrece 17 millones de euros, siendo la Leches para niños la división responsable principal de esta pérdida, con un descenso de 12 millones de euros.

Este mes, el informe recoge además un análisis del mercado de productos solares, en el que destaca que las ventas de este segmento en junio de 2018 han alcanzado el consumo de 2017. Por su parte, esta división alcanza en valores el nuevo pico de ventas de los últimos 36 meses con 44,4 millones de euros. El mercado de solares decrece en valores y unidades en los primeros meses de 2018.

Twitter
Suplementos y Especiales