El COF de Valencia anima al “año nuevo, análisis clínico nuevo”

Los boticarios valencianos recuerdan la importancia de realizarse análisis periódicos, aunque no se sufran patologías
Temas relacionados:
Herramientas
Valencia
|
27 ene 2017 - 13:00 h
|

La salud es lo primero. Esta es la premisa que ha querido recordar el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia para inculcar entre la población la realización periódica de análisis clínicos. Y es que, destacan desde la corporación farmacéutica valenciana, una de las formas de conocer nuestro estado de salud es precisamente a través de la información que nos aportan los análisis clínicos. De ahí la importancia de realizarse estos exámenes forma general “al menos una vez al año, aunque no se sufra ninguna patología de base”, apuntan.

Incluso, la realización de un análisis clínico cobra mayor importancia tras las fiestas navideñas, en las que se suelen cambiar los hábitos de vida y abusar de las comidas copiosas y el alcohol. Estos aspectos pueden alterar los niveles de la glucosa, el colesterol y los triglicéridos entre otros paramentos. En este sentido, Salvador Alcázar, vocal de Análisis Clínicos del COF de Valencia, indica que gracias a la realización de un sencillo análisis de sangre “podemos conocer si nuestros niveles de lípidos (colesterol total, colesterol-LDL, colesterol HDL y triglicéridos) son los adecuados o se han visto alterados y de esta forma poder tomar medidas a tiempo y evitar problemas de salud”.

En este sentido, esta farmacéutico recuerda que “tener el LDL-colesterol alto (colesterol malo) es uno de los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales continúan siendo la principal causa de muerte en nuestro país. Por lo que conocer y controlar los niveles de este tipo de colesterol es importante para tomar decisiones que nos ayuden a mantener y mejorar nuestra salud”.

Recomendaciones

El COF de Valencia ha emitido una serie de recomendaciones a tener en cuenta cara al óptimo resultado de estas pruebas. Entre las recomendaciones para que no afecte a la validez de los resultados finales obtenidos se encuentra permanecer en ayunas 12 horas antes de la toma de muestra. El ayuno, especifican los expertos, incluye no ingerir alimentos sólidos y líquidos (a excepción del agua de forma moderada).

Asimismo, si se está llevando un tratamiento es mejor tomarse los medicamentos después. Muchos pacientes desconocen que aspectos como el fumar, el ejercicio físico o la práctica de un deporte realizado antes de la toma de muestra para los análisis, puede alterar los resultados de ciertas determinaciones, por lo que conviene tenerlo en cuenta ha apuntado el farmacéutico.

Salvador Alcázar destaca que los análisis clínicos tienen una importancia fundamental para la salud y son una de las herramientas fundamentales en la práctica médica, ya que ayudan tanto a prevenir y a diagnosticar enfermedades como a optimizar los tratamientos con ciertos fármacos. Así, también incide en que “en unas ocasiones los resultados obtenidos de una analítica alertan sobre el riesgo de padecer una enfermedad, en otras ocasiones contribuyen a confirmar el diagnóstico de ciertas enfermedades y cuando hay tratamientos con ciertos fármacos nos ayudan a regular las dosis mejorando su eficacia y evitando reacciones adversas y toxicas”.

Facilidades de la prueba

Otra de las cuestiones para animar a la realización de análisis clínicos es la facilidad de acceso a los mismos. Como recuerda el COF de Valencia, aquellas personas que quieran realizarse una analítica para llevar un control y seguimiento de su salud pueden acudir directamente, sin necesidad de llevar una prescripción, a los laboratorios de análisis clínicos o a las oficinas de farmacias vinculadas a un laboratorio autorizado y que actúan como centro de obtención de muestras.

En cualquier caso, recuerdan, es aconsejable consultar al farmacéutico para que le informe y aconseje sobre la idoneidad de los análisis.

Twitter
Suplementos y Especiales