El autocuidado redefinirá sus prioridades en Malta para impulsar su desarrollo hasta 2020

La Aesgp se reunirá los días 20 y 21 de febrero con los jefes de las Agencias del Medicamento de la Unión Europea
Herramientas
Madrid
|
27 ene 2017 - 13:00 h
|

El sector del autocuidado calienta motores para una de las citas claves de este año. Los días 20 y 21 de febrero tendrá lugar en Malta, enmarcado en los actos de la presidencia semestral, un encuentro que sigue una larga tradición y que reunirá de nuevo a la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp) y a los jefes de Agencias del Medicamento de la Unión Europea. El objetivo, intercambiar puntos de vista para definir futuras prioridades, tomando como base las propuestas de la Agenda 2020 de la Aesgp.

Este documento ha identificado seis ‘facilitadores’ necesarios para mejorar el sistema regulatorio y remover las restricciones que aún persisten y que impiden al sector alcanzar nuevas cotas de desarrollo. Esos seis pilares hacen referencia a políticas basadas en la evidencia; a cooperación entre los agentes; a incentivos para la innovación en autocuidado; a la reducción de cargas administrativas; a un uso más eficiente los procedimientos de acceso y a una implementación “razonable” de las reglas europeas.

Muchos de esos facilitadores cuentan ya con el reconocimiento de las autoridades, que han marcado el autocuidado como un elemento clave de la asistencia sanitaria. El informe de la Comisión Europea sobre “Buena gobernanza de los medicamentos sin receta”, que fue respaldado por todos los estados miembro de la Unión Europea y por relevantes agentes del sector, expone pasos concretos para avanzar en esta senda. Asimismo, dio paso a la inclusión de recomendaciones específicas en la primera estrategia de la Red de Agencias del Medicamento de la Unión Europea, que en su programa de trabajo plurianual exigía un mejor acceso a medicamentos, incluidos aquellos no sujetos a receta médica. Además, el Grupo de Coordinación para el Reconocimiento Mutuo y los Procedimientos Descentralizados (CMDh) creado dentro de la Red de Agencias defiende en su Estrategia 2020 un acceso más fácil a los fármacos sin receta y sugiere medidas concretas en su Plan de trabajo plurianual.

El futuro del sector, en cuatro mesas

El terreno está abonado pero hace falta pasar de las palabras a los hechos. En ello insistirá el encuentro con los jefes de Agencias, que será inaugurado por Birgit Schuhbauer, presidenta de la Aesgp; Christopher Fearne, ministro de Salud de Malta; y Helena Dalli, ministra maltesa para el Diálogo Social, Consumo y las Libertades Civiles.

Bajo el título “Definiendo las prioridades para el futuro desarrollo del autocuidado”, la jornada se ha estructurado en torno a cuatro mesas. La primera lo hace en el campo de la Salud Pública desde la perspectiva de la disponibilidad de medicamentos y la resistencia antimicrobiana. Contará con la presencia del director de la Agencia de Malta, Anthony Serracino; y de Andrzej Rys, director de Systemas de Salud, Dispositivos Médicos e Innovación de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea, así como con representantes de las agencias de Eslovenia y Estonia.

Los representantes de Reino Unido, Alemania, Suecia y Malta abordarán la optimización regulatoria de los fármacos sin receta en una mesa moderada por Hubertus Cranz, director general de la Aesgp, y el director de la agencia de Países Bajos. Muy en línea con esta, una tercera sesión girará en torno a cómo facilitar el switch de fármaco de prescripción a sin receta. Moderada por el director de la Agencia belga, contará con su homóloga irlandesa, Lorraine Nolan, y con el presidente de la Asociación Europea de Facultades de Farmacia y un representante de la EMA.

La última mesa mirará al futuro del sector en un mundo interconectado (big data, eSalud, protección de datos y pacientes empoderados). Moderada por Guido Rasi, director ejecutivo de la EMA; y por Andrzej Rys, incluye la participación de un responsable de Google y de y los directores de las agencias de Dinamarca, Thomas Senderovitz, y España, Belén Crespo.

Twitter
Suplementos y Especiales