Diciembre contempló el despegue de los productos antigripales, para la tos y la faringe

La Rioja fue el territorio donde se experimentó un mayor crecimiento en todos estos segmentos estacionales
Madrid
|
27 ene 2017 - 13:00 h
|

Diciembre registró un comportamiento marcado por el crecimiento de los productos de autocuidado orientados hacia las dolencias estacionales como la gripe, la tos y la faringitis. Además, el adelanto en tres semanas de la llegada de la epidemia de gripe ha provocado despegues sustanciales de dos dígitos en la venta de estos medicamentos en las oficinas de farmacia.

Según las cifras ofrecidas por la consultora QuintilesIMS, el subsegmento con más peso es el de productos antigripales, que experimentó en diciembre un crecimientos del 14,4 por ciento en volumen y del 20,4 por ciento en valor. La Rioja es el territorio que tuvo el mayor avance con una evolución en diciembre del 10,9 por ciento, mientras que Castilla La Mancha fue la única región que registró valores negativos, con un -1,2 por ciento. El total nacional en este ámbito obtuvo un crecimiento del 4,5 por ciento. Estas cifras se complementan con el crecimiento anual de estos productos, que fue del 0,5 por ciento hasta alcanzar los 30,02 millones de unidades vendidas en España, que representaron 212,34 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en todo 2015.

Algo similar ocurrió con los productos contra la tos. Su evolución en diciembre fue del 14,4 por ciento en volumen y del 22,2 por ciento en valor. Al igual que con los antigripales, La Rioja también generó un mayor despegue en estos productos con un 14,1 por ciento, mientras que el País Vasco experimentó un descenso en sus registros en diciembre al ocasionar una caída del 5,5 por ciento. El total nacional sufrió un ligerísimo descenso del 0.1 por ciento. En cambio, en términos anuales los productos para la tos cayeron un 5,5 por ciento en volumen y un 0,1 por ciento en valor, hasta alcanzar en los últimos doce meses 22,1 millones de unidades que representaron 157,2 millones de euros en ventas.

QuintilesIMS también analizó los datos de los productos para la faringe, que crecieron en diciembre un 6,1 por ciento en volumen y un 12,1 por ciento en valor. La Rioja volvió a ser la región con mayores crecimientos con un 6,8 por ciento, mientras que en Cantabria caía un 7 por ciento. El total nacional generó un avance del 0,7 por ciento. En términos anuales se registró una caída del 3,1 por ciento en volumen y un despegue del 0,7 por ciento en valor hasta alcanzar los 21,6 millones de unidades vendidas que supusieron 105,9 millones de euros.

Twitter
Suplementos y Especiales