Día Mundial del Autocuidado: ser activos y responsables en salud

El 24 de julio se conmemora este día para recordar la importancia del autocuidado
Herramientas
Madrid
|
21 jul 2017 - 13:00 h
|

Con motivo del Día Mundial del Autocuidado, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha querido recordar la importancia de fomentar buenos hábitos en este aspecto. Por ello, esta jornada tiene como objetivo la toma de conciencia de la importancia que para nuestra calidad de vida tiene ser activo y responsable con nuestra salud cada día.

Con este lema se eligió en su momento la fecha de este día, 24 de julio, para reflejar el concepto de autocuidado 24x7: las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Además este Día Mundial del Autocuidado es una buena oportunidad para incidir en que el autocuidado implica a todos por lo que es importante que cada uno se cuide día a día, no sólo cuando se presenta la necesidad. En este sentido, reduce la incidencia de patologías graves que suponen un elevado coste en recursos al sistema sanitario por lo que son necesarias medidas que promuevan esta práctica.

Según la asociación, una persona con unos buenos hábitos de autocuidado personal será capaz de tomar mejores decisiones acerca de su propia salud y, por ello, será un individuo más sano y con mayor esperanza de vida. Además, acudirá menos veces al profesional sanitario sin una necesidad real, lo que repercutirá en un menor gasto para el sistema sanitario, tanto público como privado.

Desde Anefp se pide que todos los agentes implicados en este sector (instituciones sanitarias, profesionales sanitarios, industria, ciudadanos, etc.) “renovemos nuestro compromiso con la salud de la sociedad y trabajemos juntos en el desarrollo de políticas, actividades y proyectos. Todo esto es necesario para facilitar a los ciudadanos todas las herramientas necesarias para llevar a cabo un autocuidado responsable de su salud 24x7”.

Entre estas herramientas, Anefp considera importante facilitar formación, información, consejo profesional, productos, etc. que puedan ayudar a los ciudadanos en su día a día.

Twitter
Suplementos y Especiales