Demasiadas actividades y falta de tiempo, causas del estrés a la vuelta de vacaciones

Irritabilidad, ansiedad e insomnio son los principales síntomas que afectan a quienes padecen esta patología
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
21 sep 2018 - 12:00 h
|

La vuelta al trabajo, al curso escolar y a las rutinas a menudo sobrecargadas suponen una explosiva combinación que dispara los niveles de estrés. De hecho, el exceso de actividades y la falta de tiempo constituyen la primera causa de este problema, de acuerdo con el VII Estudio CinfaSalud Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y realizado en 2017.

Como explica Julio Maset, médico experto de Cinfa, el estrés es una reacción rápida del cuerpo ante una demanda o desafío, que no tiene por qué ser negativa. “De hecho, un nivel moderado de estrés es normal. El problema surge cuando el individuo no cuenta con los recursos suficientes para afrontar esta demanda y se siente sobrecargado”, indica.

Si esta situación se prolonga en el tiempo, la salud física y mental puede deteriorarse. Según la investigación de Cinfa, que analizó la incidencia del estrés entre la población española, los síntomas que más a menudo afectan a los encuestados que lo sufren son irritabilidad (46,8 por ciento), ansiedad (39,5 por ciento) e insomnio (38 por ciento), seguidos de dolores de cabeza y musculares (32,2 por ciento) y fatiga física (29,9 por ciento).

Pero padecer estrés, según el experto de Cinfa, es evitable: “Teniendo en cuenta que las situaciones que más nos afectan son circunstancias cotidianas, como un atasco o la falta de tiempo, entrenarnos frente al estrés es posible: solo necesitamos adquirir los correctos hábitos físicos y emocionales”, explica.

Así, el estudio revela que las personas que hacen deporte, evitan estilos de vida poco saludables y siguen una alimentación correcta se estresan con menor frecuencia. En concreto, las medidas para aliviar el estrés a las que más a menudo recurren los encuestados son conversar con amigos o con la familia (43,9 por ciento), aceptar la causa del estrés e intentar que no les afecte tanto (40 por ciento) y practicar deporte (38,1 por ciento).

“En definitiva, cuantos más recursos y energía tenga nuestro organismo y más ocupada esté nuestra mente en aspectos positivos, mejor preparados estaremos para afrontar las demandas externas y más resistentes seremos al estrés”, concluye Maset.

Desde la compañía farmacéutica publican un decálogo de medidas para prevenir el estrés. Así, en primer lugar instan a afronta las situaciones difíciles en vez de postergarlas o evitarlas. Además, aseguran que es importante entrenarse en la solución de problemas, aprendiendo a analizarlos de una manera lógica.

Organizar bien el tiempo también es un aspecto clave. En este sentido, apuntan a la necesidad de planificar bien la agenda del día, sin sobrecargas de actividad y gestionando los imprevistos con flexibilidad. También es crucial, según Cinfa, asignar un espacio diario al ocio y a las relaciones personales, de manera que quede tiempo para descansar y estar con la familia.

Aprender técnicas de autocontrol, como meditación o yoga, pueden ayudar a neutralizar la activación fisiológica del organismo que produce el estrés. La farmacéutica anima también a fomentar las relaciones personales y sociales y apoyarse en ellas.

Cuidar la dieta es un aspecto clave. Una dieta saludable, variada y equilibrada, que incluya una gran cantidad de frutas y verduras, manteniendo horarios regulares es esencial para prevenir el estrés. El deporte también es fundamental para Cinfa, pues el ejercicio físico reduce la intensidad del estrés y ayuda a que los episodios duren menos. Respetar las horas de sueño es un aspecto esencial.

Por último, la farmacéutica insta a recurrir a ayuda profesional si es necesario. El médico de cabecera podrá ayudar a identificar el problema y derivar a un especialista o terapeuta.

Twitter
Suplementos y Especiales