Anefp marca la hoja de ruta a seguir para que España continúe creciendo en autocuidado

La patronal pide eliminar el CPS para los productos sanitarios y propone crear una pantalla verde
Herramientas
Madrid
|
23 nov 2018 - 12:45 h
|

A unas semanas de cerrar el año, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) hace balance y analiza los retos que el sector tiene por delante. Así, en un encuentro organizado con los medios de comunicación, su director general, Jaume Pey, quiso poner sobre la mesa los últimos avances realizados por el sector, así como una serie de reivindicaciones para que este continúe con la senda de crecimiento mostrada durante los últimos años.

En cuanto a las cifras de mercado, Pey explicó que el sector ha pasado de registrar unos crecimientos de entre el 6 y el 7 por ciento al 2 por ciento del último año. Unos datos que, dijo, muestran que el autocuidado aún tiene mucho margen de crecimiento en España. “España tiene capacidad para crecer y necesita crecer, porque es un país donde la penetración del autocuidado no es muy alta”, expuso. Además, este crecimiento se traducirá, aseguró, en más salud y en más sostenibilidad para el sistema sanitario.

Precisamente para seguir avanzando en ese crecimiento del sector en España, el director general de la patronal de las compañías del autocuidado puso sobre la mesa una serie de asuntos regulatorios que considera deberían abordarse en los próximos meses. En este sentido, Pey hizo mención al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos. En las alegaciones realizadas por la asociación, explicó, “destacamos la necesidad de regular las marcas paraguas para los medicamentos OTC”. Desde su punto de vista, el argumento que apunta a problemas de confusión no es válido porque estos medicamentos tienen ya una ficha técnica y un prospecto adecuados en los que se incluye toda la información necesaria. La fortaleza de los medicamentos OTC, aseveró, “es la marca, que es lo que conoce el consumidor”.

Otra de las normativas que están pendientes de desarrollo es el RD de Publicidad de Medicamentos. Una de las principales demandas de la patronal en lo que se refiere a esta normativa es que se elimine el control previo sanitario también para los productos sanitarios. Además, Pey aseguró que una de las propuestas realizadas a Sanidad es la de la creación de una “pantalla verde” para estos productos que emule a la ya reconocida pantalla azul establecida para los medicamentos.

<p>Anefp marca la hoja de ruta a seguir para que España continúe creciendo en autocuidado</p>

Por otro lado, Pey aseguró que próximamente se publicará una nueva guía de publicidad acordada ya entre su asociación el Ministerio de Sanidad, que busca modernizar la interpretación de ciertos criterios y que busca agilizar los procesos de evaluación de cara a la concesión de los sellos Anefp.

Sello Anefp

Precisamente, el director general de Anefp quiso aprovechar la oportunidad para recordar el quinto aniversario del sello Anefp. “Cinco años después del inicio de este proceso de corregulación, que se rige por un convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Autocontrol y Anefp, el Sello anefp está consolidado como un aval de calidad de la publicidad veraz y responsable de los medicamentos de autocuidado, respondiendo así a la vocación con la que nació de proporcionar a los ciudadanos las máximas garantías en la información sobre los medicamentos de autocuidado “, explicó. En estos cinco años son ya más de 4.000 sellos los otorgados que garantizan que la publicidad emitida cumple con las garantías necesarias.

Proyectos Evas

La patronal del sector del autocuidado trabaja desde hace tiempo de la mano de los profesionales sanitarios con el objetivo de promover este autocuidado de la salud. Así, Pey destacó la puesta en marcha de los que denominó, proyectos Evas. Se trata de cuatro proyectos que buscan conectar con los farmacéuticos, los médicos, los enfermeros y los ciudadanos para promover este segmento.

<p>Anefp marca la hoja de ruta a seguir para que España continúe creciendo en autocuidado</p>

El más avanzado hasta ahora es el EvaFarm, una iniciativa que busca, con actividades formativas, poner en valor el autocuidado en la farmacia con el objetivo de mejorar la calidad y la adherencia del tratamiento. Se trata de un proyecto piloto y presencial puesto en marcha de la mano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y de su homólogo de Barcelona (COFB). Podrá extenderse a colegios de otras regiones. Además, Pey explicó que trabajan con el CGCOF en un proyecto que busca aprovechar las nuevas tecnologías para que la formación en este campo pueda llegar a todas las farmacias de España.

“Necesitamos más farmacias fans del autocuidado, por lo que vamos a trabajar con las menos avanzadas, de la mano del Consejo General y aprovechando las nuevas tecnologías, en un proyecto de formación e información tanto en aspectos técnicos como sanitarios para ayudar a esas farmacias que más le cuesta potenciar el autocuidado”, dijo. Y es que la farmacia es un aliado clave para este sector. “El 90 por ciento de nuestros productos se dispensa en el canal farmacia”, aseguró Pey.

Por otro lado está el proyecto EvaMed, que busca una mayor colaboración con el profesional médico para desarrollar el autocuidado. Cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), aunque se muestran abiertos a colaborar con más sociedades.

Por último, preguntado por el planteamiento realizado en el Congreso de los Diputados por el grupo político Unidos Podemos que apunta a la posibilidad de retroceder en la desfinanciación de fármacos realizada en 2012, Pey aseguró que la mayoría de estos medicamentos no están sujetos a prescripción. Además, confesó que revertir este tipo de situación puede repercutir de una forma negativa en el gasto farmacéutico.

<p>Anefp marca la hoja de ruta a seguir para que España continúe creciendo en autocuidado</p>

Por último, el director general de Anefp destacó la importancia de las redes sociales para el sector. En este sentido, puso sobre la mesa el buen rumbo que está registrando el perfil de la asociación en Twitter y ha anunciado que, en las próximas fechas, abrirán un perfil en Instagram. Y es que, explicó, la presencia en estas redes sociales es una forma de poder trasladar mensajes a la ciudadanía que destaquen la importancia del autocuidado de la salud.

Desde la patronal destacan la necesidad de regular las marcas paraguas para los medicamentos OTC

Anuncian la próxima publicación de una guía de publicidad acordada con el Ministerio de Sanidad

Twitter
Suplementos y Especiales