Solo seis comunidades autónomas están al día con la extraordinaria de 2012

Andalucía, Cataluña y Navarra prevén afrontar el último pago pendiente con sus funcionarios en 2018
Madrid
|
14 oct 2016 - 13:00 h
|

Seis comunidades autónomas han pagado ya el 100 por 100 de la paga extraordinaria de 2012. La situación ha mejorado con respecto al pasado mes de abril, cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunció su intención de pagar a los funcionarios de la Administración General del Estado el 50 por ciento que aún quedaba pendiente.

Por aquel entonces solo Extremadura había cumplido con sus compromisos. En este periodo de casi seis meses, otras cinco regiones se han puesto al día con los empleados públicos: Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja y Galicia.

Le siguen Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria y Asturias, que ya han hecho frente al 75 por ciento. Murcia ha pagado un 60 por ciento, mientras que Baleares, Aragón, País Vasco, Andalucía y Navarra tienen aún pendiente un 50 por ciento. La más rezagada es Cataluña que solo ha pagado un 25 por ciento. La mayoría de las comunidades se han comprometido a solventar esta situación el año próximo, pero dependerá en gran medida de la disponibilidad presupuestaria. Las regiones continúan a la espera de la formación de Gobierno para conocer los Presupuestos Generales del Estado y las transferencias que les corresponden para 2016. Una de las preocupaciones del Gobierno era que el pago pudiera interferir en el cumplimiento del déficit de las comunidades.

Pendientes de 2017 y 2018

La Comunidad de Madrid era una de las que se había comprometido a afrontar el último pago en 2016, pero finalmente por motivos presupuestarios ha decidido que solventará la deuda en enero de 2017, lo que ha generado un fuerte malestar en los sindicatos. Asturias tiene también la intención de completar el 100 por 100 en esa misma fecha. Otras autonomías como Castilla-La Mancha o la Región de Murcia aún mantienen el objetivo de pagar antes de que finalice el presente ejercicio.

Sólo tres comunidades han establecido en su hoja de ruta que terminarán de pagar la paga extraordinaria en 2018. Se trata de Andalucía, Cataluña y Navarra. La primera de ellas alcanzó un acuerdo con la Mesa General de Empleados Públicos, en el que establecía tres plazos. En la última nómina de septiembre, la Junta ha pagado un 26,29 por ciento. En febrero de 2017 abordarán el 25,14 por ciento y en 2018 completarán con el 24,59 por ciento restante.

En Navarra, el Gobierno de Uxue Barkos ha estado a punto de cambiar sus planes debido a la propuesta de UPN que obligaba a pagar el 50 por ciento de la extraordinaria en la primera semana de enero de 2017. Finalmente la propuesta no llegó a buen fin. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Exquerra sumaron 26 votos en contra, frente a los 24 de UPN, PP y PSOE.

La Generalitat de Cataluña llegó también a un acuerdo con los sindicatos antes del verano para hacer frente al 75 por ciento que aún le falta por pagar en tres años. El primero de esos pagos que correspondería al 20,32 por ciento se realizará en esta nómina de octubre o incluso en noviembre. En marzo de 2017, abonará el 35,32 por ciento, mientras que el 20,32 por ciento restante llegaría a la cuenta de los funcionarios en marzo de 2018.

Twitter
Suplementos y Especiales