“Propugnamos un modelo de acuerdo marco sin negociación posterior en los hospitales”

Regina Múzquiz, directora general de Biosim
Herramientas
Madrid
|
h
|

Biosim va definiendo el modelo normativo que quiere plantear en el Ministerio de Sanidad para lograr que el desarrollo del mercado de biosimilares en España sea beneficioso para todos. Su directora general, Regina Múzquiz habla para EG con claridad sobre los aspectos clave del sector.

R. Es como las fincas rústicas, manifiestamente mejorable. Permíteme la comparación pero es que es así. Tenemos una penetración muy desigual por principio activo entre unos medicamentos y otros y luego es muy diferente de unas comunidades autónomas a otras. Uno de los retos que tiene Biosim es el de analizar cuáles son las razones que llevan a que haya tanta disparidad y aprendiendo de las conclusiones que se puedan obtener de ese análisis, pues tratar de mejorar y de hacer propuestas para mejorar. En ese sentido, me gustaría completar el tema de la normativa, ya que las propuestas normativas son condición necesaria pero no suficiente. Necesitamos que haya una política realmente comprometida y decidida por los biosimilares y eso es lo que le solicitamos a la ministra cuando fuimos a verla. Le pedimos que hubiera un acuerdo, un plan que se pueda presentar en el Consejo Interterritorial para que las comunidades autónomas hagan políticas activas de biosimilares. La norma es un instrumento, pero los instrumentos si no los utilizas no son efectivos por el hecho de existir. Hace falta aplicarlos y esta es la idea que tenemos de trabajar con las CC.AA y el Ministerio en el diseño de estrategias y políticas activas de biosimilares.

R. Fue una jornada muy oportuna y muy necesaria. Realmente una de las preocupaciones de los clínicos se centra en la extrapolación de las indicaciones. Esto viene determinado porque están acostumbrados a que la indicación que no ha pasado por un ensayo clínico controlado, doble ciego, etcétera no ha demostrado su utilidad. Es muy importante hacer una labor pedagógica para el clínico y explicar cuáles son los fundamentos científicos que garantizan la indicación extrapolada.

<p>“Propugnamos un modelo de acuerdo marco sin negociación posterior en los hospitales”</p>
Múzquiz señala como uno de los retos a los que se enfrenta Biosim es el de analizar las razones por las que la introducción de Biosimilares es tan dispar según las CC.AA.
<p>“Propugnamos un modelo de acuerdo marco sin negociación posterior en los hospitales”</p>
<p>“Propugnamos un modelo de acuerdo marco sin negociación posterior en los hospitales”</p>
Twitter
Suplementos y Especiales