Un cuarto de siglo que nunca debió llegar

Farmamundi, 25º aniversario de esta ONG farmacéutica
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
09 mar 2018 - 14:28 h
|
LA FICHA: “Fue fundada en 1993 por farmacéuticos valencianos” “Lucha por el derecho a la salud y el acceso a medicamentos” “Sus 388 proyectos han beneficiado a 16 millones de personas de 70 países”

Quizá convenga empezar este artículo aclarando el titular, para no dar lugar a malas interpretaciones. Ya se sabe que en el caso de las personas, todo cumpleaños presenta una disyuntiva. La que supone la alegria de conmemorar la efeméride con la sensación —no siempre bien asumida— de hacerse mayor.

En el caso de una ONG concebida para luchar contra las desigualdades sociales y el derecho a la salud, los cumpleaños no son motivos por sí mismos de celebración. Ni siquiera si son cifras redondas. Y es que, como siempre recuerdan estas entidades, lo ideal es que jamás tuvieran que haber sido constituidas. Por tanto, cada año que ‘cumplen’ significa paralelamente que se mantienen esas injusticias e inequidades contra las que luchar.

En estos casos es preferible que los cumpleaños sean dedicados para echar la vista atrás y recordar —y poner en valor— todo lo conseguido en la ‘vida’. Ese es el camino tomado por la ONG Farmamundi en su 25º aniversario. Esta ONG creada por farmacéuticos valencianos en 1993 no ‘celebra’ cumplir 25 años. Lo que se celebra es haber podido llevar en todo este tiempo asistencia sanitaria a más de 16 millones de personas en 70 países.

Ellos son los protagonistas. Aquellos que han mejorado su calidad de vida gracias a la realización por esta ONG de 388 proyectos de cooperación al desarrollo y el suministro de 2.340 toneladas de medicamentos y material sanitario en 6.723 envíos. Aunque el protagonismo sea para ellos, las felicitaciones sí deben ser para sus fundadores, todo el equipo, los más de 7.500 socios y entidades colaboradoras que lo han hecho posible.

De Mali a Uganda

La historia de Farmamundi comienza con su fundación en 1993 y los primeros envíos de medicamentos esenciales a Mali. “Pronto conseguimos el apoyo de muchos profesionales de la salud e implicar a más personas”, cuenta Ricard Troiano, su presidente, quien destaca “la primera gran intervención de emergencia en 1994, durante la terrible crisis de los Grandes Lagos o la puesta en marcha de siete redes de farmacias sociales en Centroamérica y República Dominicana, que atienden a 800.000 personas”.

No habría líneas suficientes para enumerar todos los logros de esta ONG. La propia ONG nos ayuda con el resumen (ver imagen). Sí queremos destacar ciertos números, que, en contra de lo que se dice, no tienen nada de fríos: más de 100 millones de euros destinados a mejorar la salud de quienes más lo necesitan; participación en 155 intervenciones de emergencia, mejoras en dotación y equipamiento de más de 200 centros sanitarios y mejoras en el acceso a agua y saneamientos de 100 comunidades de Centro América. Y no están todos.

Junto a estas actuaciones, Farmamundi ha organizado 1.158 actividades de educación y denuncia (cursos, charlas, exposiciones), sensibilizando a más de 200.000 personas. Por ceñirnos a la actualidad, recordemos sus campañas en la que buscaban “superhéroes” para asociarse o la venta de ositos solidarios.

Los cumpleaños suelen deparar regalos. Unos de esos ‘regalos’ es haber sido designada por Infarma Madrid 2018 como entidad que recibirá la recaudación (45.000 euros) de su ‘Infarma Solidario’, que se destinará a un proyecto para refugiados de Sudán del Sur en Uganda. Y dado que todo ‘cumpleañero’ tiene derecho al soplar las velas a pedir un deseo —y que se cumpla— esperamos que todos aquellos con capacidad (Gobiernos, etc.) hagan realidad el que ‘mueve’ a Farmamundi: el derecho a la salud de todas las personas con igualdad y el acceso a medicamentos esenciales.

Twitter
Suplementos y Especiales