La FH del futuro “es la que se anticipa a los problemas sanitarios”

La SEFH presenta en su 63º congreso nacional un plan de humanización como parte de su compromiso con el SNS
Herramientas
Madrid
|
08 nov 2018 - 17:47 h
|

Este 8 de noviembre arrancó en Palma la 63 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, bajo el lema ‘la salud nos mueve‘. Una jornadas que acogen a más de 1.400 congresistas nacionales e internacionales en más de 250 ponencias en formato de conferencias, mesas redondas, charlas y talleres.

El Congreso fue inaugurado por Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH; Pere Ventayol, presidente del Comité del Congreso; Olga Delgado, coordinadora Científica del Congreso; la consejera de Sanidad del Govern de Islas Baleares, Patricia Gómez, y la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Patricia Lacruz, como muestra del compromiso de la Administración Pública con la SEFH.

La representante ministerial ha recordado que el reto de innovar en Sanidad, cara a la mejora de los resultados en salud “es un reto de todos”, en relación al tándem que deben formar las Administraciones y los profesionales sanitarios. Respecto a los farmacéuticos de hospital, Lacruz ha alabado que se trate de “especialistas muy bien formados”.

Por su parte, Miguel Ángel Calleja quiso corroborar el “compromiso” con el SNS de los farmacéuticos de hospital, amén de señalar que “no hay dos pacientes iguales, por lo que el farmacéutico de hospital del futuro debe anticiparse a los problemas de la Sanidad”. Por ello, destacó que desde la SEFH “se apuesta por una innovación sostenible, mejores medicamentos cada día, más eficaces, seguros, con mejor conveniencia para el paciente, que curen lo crónico en vez de sólo controlar la enfermedad y aportando la visión de crecimiento sostenible para la que el farmacéutico hospitalario es un aliado estratégico“.

Como parte de ese compromiso con el sistema expresado por su presidente, en este 63 congreso nacional se ha presentado el Plan de Humanización de la SEFH, siendo la primera sociedad científica que cuenta con una estrategia en este ámbito. Por el mismo motivo —la adaptación al nuevo contexto y paradigma sociosanitario—, esta sociedad prevé crear hasta un total de cuatro nuevos grupos de trabajo.

Objetivos del evento

Respecto a los objetivos del Congreso, el presidente de la SEFH apuntó que el objetivo con el que volver de Palma pasa por “establecer la hoja de ruta para el nuevo FH, aliado en la innovación terapéutica de calidad que debe anticiparse a la aparición de problemas para las personas, antes de ser pacientes”.

En este sentido, Calleja explicó que se debe ir más allá del hospital, superespecializado, priorizando las características individuales de cada paciente, aplicando las técnicas de selección para maximizar la efectividad y reducir la toxicidad de los tratamientos, liderando las nuevas terapias, como CAR-T, terapias celulares y génicas y trabajando en equipo con otras especialidades y de su propio equipo priorizando la capacitación de los técnicos en farmacia.

Además, explicó algunos de los proyectos que la SEFH expuso durante el Congreso, entre ellos el citado plan de humanización, así como el proyecto Mapex que facilita la estratificación de pacientes

Por su parte, Pere Ventayol señaló que “este Congreso es diferente, una experiencia en el que el lema ‘la salud nos mueve’ se convierta en realidad”; un movimiento que debe ser “bidireccional”, animó el presidente del comité organizador. Por su parte, Olga Delgado, su coordinadora científica, subrayó que, “el programa científico ha cubierto todos los objetivos que nos marcamos, hemos incluido todas las ideas que establecimos como básicas y los ponentes son los mejores en sus áreas, todas personas de referencia”. ¿Y después de Palma? “Ya sólo nos queda la fase de ejecución, que es tan importante como la de planificación. Ahora cuidaremos los tiempos tanto como los contenidos, para que todo lo desarrollado en el congreso salga perfecto”.

Twitter
Suplementos y Especiales