Nuevos servicios, tecnología y colegiación, los pilares del futuro

Jaén se convirtió en la capital de la Farmacia española por su Centenario
Herramientas
Jaén
|
25 sep 2017 - 10:37 h
|

La farmacia española se trasladó a Jaén el pasado 23 de septiembre para hacer una radiografía tanto del pasado como del presente y del futuro de la profesión y, al mismo tiempo, destacar la importancia de la colegiación. Una cita abierta a otros colegios profesionales del ámbito sanitario encabezada por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios, Antonio Mingorance y el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar.

La ciudad elegida no fue casual. Jaén celebra en 2017 su Centenario y ante esta efeméride, el COF jienense está viviendo un intenso año cargado de actividades culturales y profesionales que empezaron allá por el mes de enero.

“Es un año muy especial para nosotros y por ello celebramos esta convención de Colegios Profesionales para reunir a la profesión y analizar la situación actual y el futuro al que se enfrentará la Farmacia”, sostenía Juan Pedro Rísquez, presidente del COF de Jaén y anfitrión de este encuentro al que le precedió, el viernes 22, el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que por primera vez, se celebró fuera de Madrid. Más de 500 personas de todos los puntos de España asistieron a la convención de Colegios farmacéuticos para unir la voz y dejar claras algunas ideas.

La colegiación es primordial

En primer lugar, destacaba Rísquez, “el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano que tiene el paciente, por ello reivindicamos la importancia de los profesionales de la farmacia no sólo en el ámbito comunitario sino en otras facetas como la de los farmacéuticos de hospital, los analistas, etc...”. Por otro lado, mantenía que “el Colegio es el garante para una correcta labor asistencial del profesional farmacéutico, por lo que hay que resaltar la importancia de la colegiación”. Un tema, en el que se hizo hincapié durante toda la jornada del sábado.

Rísquez priorizaba el asunto de la colegiación al aconsejar a los recién titulados que “lo primero es ampararse en un Colegio que les guiará para el correcto desarrollo de la profesión”.

Durante la convención, también se abordaron otros pilares entre los que destacaban las perspectivas en relación a los nuevos servicios profesionales y el papel que desempeñan las Nuevas Tecnologías en el desarrollo profesional.

De cara al futuro, Rísquez consideraba que tiene que haber un mayor desarrollo de la farmacia comunitaria y conseguir que se convierta plenamente en un establecimiento sanitario.

A lo largo de tantos años, el COF de Jaén ha pasado por “numerosos avatares como lo ha hecho la propia profesión”, afirmaba Rísquez quien apuntaba que al adentrarse en la hemeroteca, “nos damos cuenta que hay muchas reivindicaciones del farmacéutico que todavía siguen vigentes, pero lo que sí se ha alcanzado gracias a la colegiación obligatoria ha sido eliminar el principal escollo que había hace 100 años, es decir, el intrusismo profesional”.

Apuntaba el presidente de los farmacéuticos jienenses que con la colegiación “se ha dejado que el medicamento esté, exclusivamente, en manos de los farmacéuticos que es donde debe de estar. Tiene que estar velado por nosotros”.

El pleno del CGCOF ‘viajó’ a jaen

Con motivo de los actos de conmemoración del centenario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaen (ver información principal), el Pleno del Consejo General ‘viajó’ hasta la ciudad andaluza este 22 de septiembre para ser celebrado por primera vez en su historia fuera de la sede madrileña de la corporación nacional. No fue este pleno la única actividad en la ‘agenda’ de los presidentes colegiales en Jaén. Horas despúes, se inauguró la exposición que conmemora el centenario del colegio jienense, mientras que un día más tarde, el 23 de septiembre, se celebraba una convención profesional en la quese abordaron cuestiones como los servicios farmacéuticos o el uso de las nuevas tecnologías en la botica.

Twitter
Suplementos y Especiales