Más de 100.000 personas han recibido tratamientos de última generación contra la Hepatitis C en 2018

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
30 oct 2018 - 17:25 h
|

117.452 pacientes han iniciado tratamiento de última generación frente a la hepatitis C dentro del Sistema Nacional de Salud este año según reflejan los datos recopilados hasta el 30 de septiembre de 2018. Los datos han sido elaborados por el Ministerio, a partir de la información facilitada por las CC.AA y presentados este martes en el Comité Coordinador y el Comité Institucional del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.

La mayoría de pacientes que han recibido este tratamiento son hombres, y por grado de fibrosis, el patrón de pacientes tratados ha evolucionado desde 2017 hacia pacientes menos graves con fibrosis en grados F0 y F1. Prácticamente la totalidad de los pacientes tratados han logrado una respuesta viral sostenida. El Ministerio recoge en el registro de monitorización terapéutica la información de pacientes tratados con estos fármacos en el sistema público; de estos se desprende que 29.151 pacientes han conseguido tasas de respuesta viral a las 12 semanas de terminar con el tratamiento, lo que supone una efectividad del 95,25%.

Además, en la reunión celebrada este martes entre el Comité Coordinador y el Comité Institucional del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han presentado los resultados

preliminares de hepatitis C de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia, realizada a pacientes de entre 2 y 80 años de 220 centros de salud. Según los datos recogidos, se estima que el 0,80 por ciento de la población analizada presenta anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17 por ciento presenta viremia positiva, es decir, infección activa.

El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C tiene como objetivo disminuir la morbimortalidad derivada de esta enfermedad abordando eficientemente la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales