La SEFH organiza la I Jornada sobre la Gestión Hospitalaria de Medicamentos en Investigación en Ensayos Clínicos

Herramientas
Madrid
|
14 jun 2018 - 13:41 h
|

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado la ‘I Jornada sobre la Gestión Hospitalaria de Medicamentos en Investigación en Ensayos Clínicos’. La cita ha tenido lugar en el Hospital Clínic de Barcelona y a la reunión han acudido 72 farmacéuticos especializados en Farmacia Hospitalaria. El evento ha contado con el patrocinio de Alcura Health y Janssen.

El Grupo de Trabajo de Ensayos Clínicos de la SEFH destaca que este encuentro ha permitido que se discuta por primera vez un foro público la importancia del papel de los farmacéuticos especializados en los ensayos clínicos y también que se ha abierto un canal de comunicación entre los farmacéuticos de hospital y la industria farmacéutica. El objetivo de este encuentro ha sido debatir sobre los principales temas que generan conflicto en la gestión hospitalaria de los medicamentos en investigación y sirve como primer paso para alcanzar consensos en la calidad de la gestión de estos medicamentos.

Dentro del encuentro, la Mesa de Farmacéuticos de Hospital que lideró la Dra. Begoña Gómez se dividió en tres partes: ‘Gestión administrativa: la labor incómoda’, ‘Gestión técnica: la labor silenciosa’ y ‘Gestión clínica: la labor anhelada’. El objetivo de las tres ha sido analizar cuál es el papel real del farmacéutico de hospital en la gestión de los ensayos clínicos desde los tres puntos de vista.

En la Mesa de la Industria, moderada por Albert Fort, director técnico farmacéutico y manager de Alcura Health España y las intervenciones también se han realizado en tres secciones aportando el punto de vista : ‘Gestión administrativa (La eterna necesidad de la unificación de criterios)’, ‘Gestión técnica (Los principales problemas identificados por la CRO)’ y ‘Gestión clínica (Cómo hacer partícipe al farmacéutico hospitalario en los ensayos clínicos)’.

Dentro del Marco Legislativo se ha abordado la gestión de los medicamentos sometidos a investigación dentro de los ensayos clínicos, asegurando que se realice un uso adecuado y seguro, teniendo en cuenta un protocolo conforme a la legislación vigente.

En el encuentro se ha concluido que cada vez más hospitales consideran importante contar con farmacéuticos especializados a la hora de realizar ensayos clínicos, poniendo en valor su papel dentro del equipo investigador y también entre el grupo de actores de estos ensayos.

Twitter
Suplementos y Especiales