La nueva titular, a favor de estructurar la participación de los pacientes en el SNS

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2018 - 17:23 h
|

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tiene sus puertas “abiertas” con el fin de recuperar la cohesión social y ello pasa, en buena parte, por mantener las líneas en lo que respecta a los pacientes y las asociaciones que les representan, “sujetos activos del proceso asistencial” y con un papel “básico”, según la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la toma decisiones en el Sistema Nacional de Salud.

Las palabras formuladas por Carmen Montón durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, reafirmando su intención de hacer extensivo el acuerdo con los pacientes a las otras dos organizaciones paraguas pendientes de firmar con el Ministerio —la Alianza General de Pacientes y el Foro Español de Pacientes, las dos organizaciones que componen la Mesa Estatal de Pacientes— no fueron reproducidas con exactitud por la nueva ministra (sí lo hizo, en cambio, con las menciones a los genéricos o los biosimilares o las compras centralizadas) pero los pacientes fueron uno de los primeros colectivos en ser recordados por la ministra en su comparecencia. “Existe una demanda, que comparto, para estructurar de manera estable la participación del movimiento asociativo en la gobernanza del Sistema Nacional de Salud a través de sus instituciones”, aseguró la nueva ministra.

De momento, el colectivo ha sido convocado a participar como un agente más, junto con las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios, en el “proceso participativo” abierto por el Ministerio de Sanidad en relación al futuro abordaje de la terapia celular, con vistas a incorporar las células CAR-T en la cartera de servicios, superando, entre otros, el escollo de cómo financiar estas terapias garantizando tanto su acceso equitativo para toda la población como la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Talidomida

Los pacientes son una de las muchas similitudes que se pueden trazar entre las comparecencias de Montón y Carcedo, no sólo por la apuesta en relación a estructurar la participación del movimiento, sino por la situación que arrastran los afectados por la talidomida. La preocupación sigue vigente, según resaltó la portavoz de Sanidad del PP, Teresa Angulo. “Las víctimas vieron reconocidas sus reivindicaciones con el PP. Ustedes los han convocado. Querríamos saber si van a cumplir lo materializado en ley por estas Cortes. Si es sí, ¿cuándo? Si es no, ¿por qué?” Una pregunta que, sin PGE para 2019, sigue teniendo difícil respuesta.

Twitter
Suplementos y Especiales