“La falta de Adiro o Dalsy es consecuencia de una política deficiente de genéricos”

Ángel Luis Rodríguez de la cuerda, director general de Aeseg
Herramientas
Madrid
|
08 nov 2018 - 17:45 h
|

El director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, insiste en la necesidad de adoptar políticas y medidas concretas que potencien el uso del genérico en España, como ya se hace en el resto de Europa.

Pregunta. Tanto la anterior ministra como la actual han marcado como prioridad política el fomento del uso de los genéricos y de los biosimilares. ¿Ha tenido oportunidad de reunirse con Carcedo para conocer mediante qué estrategias quiere el Ministerio conseguir este objetivo?

Respuesta. Hemos recibido declaraciones de apoyo por parte del Ministerio de Sanidad, tanto de Carmen Montón como ahora de María Luisa Carcedo, y hemos visto cómo se presentó una propuesta de proyecto de ley presentada por UPN en el Congreso con la que se ha perdido una gran oportunidad para debatir en el desarrollo de estos medicamentos. Tanto las administraciones como los grupos políticos coinciden en que hay que hacer algo más por el genérico, pero la realidad es que, o no se ponen de acuerdo, o no se desarrollan normativas concretas que vayan encaminadas a este desarrollo que todos necesitamos.

P. Una vía para conseguirlo sería a través del Sistema de Precios de Referencia, una herramienta que sigue pendiente de una revisión integral. ¿Qué espera Aeseg de este nuevo texto?

R. El Sistema de Precios de Referencia opera en este país desde hace muchos años y estamos convencidos de que necesita una revisión en profundidad. Existen muchos productos coste eficientes con una utilidad incuestionable en el mercado que están alcanzando unos umbrales mínimos de rentabilidad inasumibles, como es el caso de algunas presentaciones de amoxicilina o amoxiclab. Una de nuestras principales demandas es que se realice una selección de medicamentos que, por razones excepcionales, tengan que salir del sistema y darles unas condiciones especiales para garantizar su participación. El sistema de precios de referencia debe incluir estas excepciones en beneficio del ciudadano y del SNS.

<p>“La falta de Adiro o Dalsy es consecuencia de una política deficiente de genéricos”</p>

P. Elecciones andaluzas a la vista y de nuevo las subastas estarán en el ojo del huracán. ¿Confía en que la aritmética parlamentaria permita, si no acabar, al menos revisar esta herramienta?

R. Sí, esperamos que la nueva composición del Gobierno andaluz sea una buena oportunidad para hacer una reflexión más en profundidad sobre este sistema. Es una medida que afecta a la equidad en el acceso, que da la exclusividad a una compañía en detrimento de otras y, sobre todo, que no aporta una diferencia importante económica para el bolsillo del paciente. Confiamos en que la composición del nuevo Gobierno abra una ventana de oportunidad para que se pueda volver a reflexionar acerca de una medida tan puntual como son las subastas andaluzas pero tan importante en términos de acceso a los medicamentos para los pacientes andaluces.

P. La Junta de Andalucía aseguró haber sancionado con unos 17 millones de euros a los laboratorios adjudicatarios. ¿Qué opinión le merecen estos datos?

R. En cuanto a las multas o si se respetan los acuerdos firmados, no podemos decir nada. Hay otras políticas, como los precios menores y precios más bajos, que funcionan bien y consiguen los ahorros esperados. Se ha demostrado que con el nivel de desabastecimiento que se produce no se puede obtener los ahorros que se pretenden. Está claro que la exclusividad en el mercado no aporta beneficios y así se demuestra con el caso de los desabastecimientos de productos tan reconocidos como Adiro o Dalsy. Esto es la consecuencia de una deficiente política de medicamentos genéricos que bloquea la participación de estos productos de manera equilibrada. Como sector industrial no podemos cubrir el 90 por ciento del mercado en 24 horas porque necesitamos una previsión de fabricación. La administración pide que cubramos ese vacío que se genera, pero no podemos fabricar ese 90 por ciento en 24 horas. Es un buen ejemplo para poner sobre la mesa la importancia de crear una política correcta de genéricos para evitar estas situaciones. No pueden pedir un mayor nivel de producción al mismo precio.

<p>“La falta de Adiro o Dalsy es consecuencia de una política deficiente de genéricos”</p>

P. A nivel europeo, los genéricos también están en el ojo de todas las miradas, con la propuesta de reforma de los SPC de la Comisión Europea. ¿Qué opina de la propuesta de la Comisión y de las enmiendas que se están debatiendo en el Parlamento Europeo?

R. Estamos trabajando conjuntamente con Medicines for Europe en este asunto. Simplemente lo que se reclama es que durante el periodo de patente una compañía que fabrique en España pueda hacerlo únicamente para exportar a terceros países donde la patente no se aplique o para vender desde el día uno tras la expiración de patente. Los grandes beneficios apuntan a una mayor inversión en procesos industriales, en empleo, en I+D y, en definitiva, un incremento del PIB español porque, de lo contrario, las compañías se localizan en ortos países donde si pueden producir. Ahora se encuentra en discusión en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo y esperamos que en los próximos meses podamos tener una decisión al respecto.

P. Las previsiones de mercado no presentan grandes expiraciones de patente a niveles de otras décadas, ¿Cómo afronta el sector este cambio de tendencia?

R. Es verdad que no tenemos en previsión la pérdida de patente de grandes blockbusters. El mercado de genéricos está estancado, con una cuota de participación del 40 por ciento en unidades, frente a un 65 por ciento de Europa. Necesitamos medidas concretas para el desarrollo del sector genérico. España es el único país donde no hay condiciones que incentiven o promocionen el uso del genérico. Si no se consigue un retorno de la inversión las compañías dejarán de centrarse en la producción de genéricos. La administración debe ser sensible a esta situación. No se puede dejar caer a un sector tan útil como el del genérico.

Las frases

Twitter
Suplementos y Especiales