e-receta: Andalucía se conecta el 18 de julio a la interoperabilidad

Herramientas
Sevilla
|
11 jul 2018 - 13:58 h
|

Los colegios farmacéuticos andaluces han informado a sus oficinas de farmacia que el próximo 18 de julio está prevista “la incorporación del módulo de interoperabilidad del SNS” al sistema regional de receta electrónica (Receta XXI). Esta conexión es un paso definitivo para que Andalucía pueda convertirse de forma inminente en una región ‘interoperable’ junto a las otras 14 comunidades autónomas que ya lo son y que, por ende, sus boticas puedan dispensar recetas electrónicas prescritas en otras regiones.

En un principio, los colegios avisaron que esa conexión se llevaría a cabo este miércoles 11 de julio a las 21:00 horas, pero finalmente se ha notificado un aplazamiento hasta el día 18. Paralelamente, este 12 de julio la consejera de Salud, Marina Álvarez, comparece ante el Parlamento andaluz y, dentro de su intervención, debe responder precisamente a una pregunta planteada sobre la interoperabilidad. Una ocasión que la consejera puede aprovechar para anunciar oficialmente la fecha exacta de incorporación práctica y general al proyecto.

Ahora bien, como recogía un reciente informe de EG, cabe recordar que Andalucía ya está desarrollando en estas primeras semanas de julio un “pilotaje real” en cerca de 50 farmacias regionales previo a la conexión general de toda la red a la interoperabilidad. Según ha podido saber EG de fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), este pilotaje marcha “bien”.

Así las cosas, parece que las previsiones van a poder cumplirse y Andalucía será operable “a lo largo del verano”, como así indicaban recientemente a EG. En este caso, la plena interoperabilidad de los modelos de receta electrónica solo quedaría a expensas de la inclusión de Cataluña —que también prevé hacerlo este mes— y Comunidad de Madrid —para después del periodo estival—.

Twitter
Suplementos y Especiales