e-planning ad

Diagnóstico, tratamiento temprano y concienciación, claves en VIH

Gilead aborda los retos actuales en el abordaje de esta patología
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
15 mar 2019 - 15:12 h
|

Concienciación sobre las prácticas de riesgo, la promoción de la accesibilidad del test en entornos sanitarios y comunitarios, la automatización en la petición de pruebas en la historia clínica a las personas de entre 20-59 años sexualmente activas al menos una vez aprovechando la extracción de sangre, así como impulsar el tratamiento temprano y inmediato son algunas de las claves en el manejo del VIH presentadas en la jornada Los Retos Actuales en el Abordaje del VIH organizada por Grant Thornton y Gilead.

Con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH pueden vivir casi tanto tiempo como la población en general. No obstante, aumenta el riesgo de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad. Más de la mitad de de los pacientes tiene más de 50 años y casi la mitad, enfermedad coronaria y/o renal. Esto significa, tal y como se expuso en la jornada, que ayudar a conservar la salud a largo plazo debería ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre tratamiento. En paralelo es necesario plantear un abordaje integral y multidisciplinar del VIH con la coordinación de los centros de salud y las unidades especializadas hospitalarias para reforzar el control y seguimiento de estos pacientes.

Otro de los retos planteados por los expertos es la lucha contra la exclusión y el estigma social. Sufrir cambios en las condiciones laborales e incluso la posibilidad del despido, son alguna de las situaciones a las que se enfrentan estos pacientes. Para combatirlo, los expertos consideran que el impulso de las políticas públicas, las campañas de concienciación y el uso de recursos de todos los agentes implicados son clave.

<p>Diagnóstico, tratamiento temprano y concienciación, claves en VIH</p>

España está haciendo todos los esfuerzos necesarios para conseguir el objetivo ‘90-90-90’ marcado por ONUSIDA para 2020. Pero, además, los profesionales piden un cuarto: que el 90 por ciento de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena salud global y calidad de vida a largo plazo.

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, mostró durante la jornada la implicación de su compañía en el abordaje de esta patología. “A lo largo de más de 30 años hemos transformado la vida de los pacientes con VIH desarrollado medicamentos que han ido evolucionando en eficacia, posología y seguridad para ofrecerles la respuesta adecuada a sus necesidades”, dijo.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad