e-planning ad

“Dentro de Bayer, España es el país número dos en investigación clínica, solo detrás de EE.UU.”

Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal
Herramientas
Almería
|
15 mar 2019 - 15:09 h
|

En el pasado mes de abril, Bernardo Kanahuati fue nombrado consejero delegado de Bayer en España y Portugal. Además, es responsable de la división Pharmaceuticals de la compañía en España. En esta entrevista, Kanahuati hace balance de un año en el que se ha realizado la operación más importante de la compañía —la adquisición de Monsanto— y habla de los planes de futuro de Bayer en España y Portugal.

Pregunta. Ya ha pasado casi un año desde que está en el cargo, ¿cómo valoraría este período?

R. Ha sido un año muy intenso. En 2018 realizamos la operación más importante para Bayer de su historia, ya no solo por la adquisición de Monsanto en sí misma, sino por la integración del negocio, algo que ha sido muy ilusionante y un gran reto a la vez, y que además nos sitúa como líderes mundiales en agricultura a nivel mundial y también en una posición muy importante en España. En este sentido, el compromiso y la responsabilidad es total, para ofrecer a los agricultores los mejores productos y las mejores soluciones para sus necesidades.

P. ¿Cómo diría que ha cambiado la compañía tras la adquisición de Monsanto?

R. Seguimos teniendo una clara vocación de compañía de ciencias de la vida, pero la adquisición de Monsanto nos fortalece en la parte de agricultura y nos permite contribuir a un reto tan grande como es la alimentación mundial. Cada vez queda menos territorio arable, cada vez somos más en el planeta, y el tener tecnologías que permitan que los cultivos sean más rápidos, eficientes, más fuertes ocupando menos espacio y generando un menor impacto en el medio ambiente, es algo que nos entusiasma.

P. ¿Cómo evaluaría los resultados financieros que acaban de presentar de la región Iberia, sobre todo teniendo en cuenta la división farmacéutica?

R. La división farmacéutica en España ha crecido un 0,7 por ciento, un incremento ligero con respecto al año anterior, pero que nos consolida en la senda de crecimiento de los últimos años. Hay que destacar que nuestros productos principales, como nuestro anticoagulante oral Xarelto y nuestro producto oftalmológico Eylea, han tenido crecimientos muy destacados y han contribuido bastante a fortalecer nuestro negocio.

P. ¿Cómo ve la evolución de la división farmacéutica?

R. Tenemos actualmente 50 proyectos de investigación clínica, de los cuales España participa en 33. De hecho, es el país numero 2 del mundo en investigación clínica para Bayer, solo por detrás de Estados Unidos, y el primero a nivel europeo. La contribución de España al desarrollo e investigación es muy importante. El futuro lo veo con optimismo. Tenemos proyectos muy importantes que nos gustaría traer a España, como un producto de medicina de precisión aprobado por la FDA de Estados Unidos para adultos y niños simultáneamente por primera vez (Vitrakvi) y que actúa sobre una mutación genética, no sobre un tipo de cáncer especifico. Esto nos permite hablar de medicina de precisión y de nuestro avance en oncología.

P. Durante la presentación de resultados han puesto de manifiesto que las mujeres suponen el 46 por ciento del total de empleados y el 40 por ciento de la junta directiva de la compañía. ¿Qué se hace desde Bayer para impulsar el talento femenino?

R. No solo para el talento femenino. En general, la diversidad es un papel importante dentro de Bayer. Tenemos 45 nacionalidades en la compañía, el 40 por ciento del equipo directivo son mujeres, tenemos igualdad de oportunidades para todo el mundo. Independientemente de si son hombres o mujeres, el que quiere captar la oportunidad de desarrollarse en esta compañía, tiene la posibilidad.

P. ¿Qué papel juega la innovación dentro de la actividad de la compañía?

R. Total. Es nuestro ADN, es lo que nos hace venir cada día a trabajar, y ya no solo la innovación y la ciencia, sino por ver cómo la aplicamos para mejorar la vida de las personas.

P. ¿Qué pasos ha dado o está dando la empresa en materia de medicina de precisión?

R. Hablaba antes de Vitrakvi, cuya solicitud, como ya decía antes, ya ha sido enviada a la Agencia Europea del Medicamento para su aprobación, pero al ser un medicamento tan novedoso también las autoridades regulatorias tienen que llegar a entender cómo funciona este proceso. Es para nosotros una primera etapa en medicina de precisión y seguiremos investigando qué otras aplicaciones pueda tener este tipo de tecnología.

P. ¿Qué significa la filial española para Bayer?

R. Es una filial muy importante, es la número uno a nivel Europa en investigación clínica y la segunda nivel mundial, como he dicho antes. Además, es un país en el que contamos con un buen equipo de investigadores que contribuye al proyecto y en el que tenemos centros de investigación y producción, no únicamente sedes y oficinas, sino un conjunto de servicios centralizados que ofrece servicio a nivel mundial, por lo que es muy importante para la compañía.

P. ¿Están planeando alguna inversión en España para ampliar el negocio de la compañía?

R. Por el momento no hay nada que pueda compartir, aunque siempre estamos pensando en la manera de fortalecer el negocio a nivel global y a nivel local, es siempre algo que está en nuestro radar. Nuestra misión principal es traer las soluciones en medicamentos o agricultura al mercado español lo más pronto posible y hacer que todas las personas que vivimos aquí nos beneficiemos de estos productos.

P. ¿Qué objetivos tiene Bayer Iberia a corto, medio y largo plazo?

R. Primero, consolidar la actividad de negocio de Monsanto dentro de la compañía, y en segundo lugar continuar con esta etapa de transformación que tenemos a nivel global, volvernos más ágiles, más eficientes, y confirmarnos como una compañía importante de ciencias de la vida que ofrece soluciones a nivel de salud y agrícola.

P. Las constantes reevaluaciones de medicamentos son un problema para la industria. A nivel europeo, algunos Estados miembro, como España, están impidiendo que salga adelante la propuesta de HTA conjunta. Si no se llegase a aprobar, ¿se perdería una oportunidad de avanzar en este aspecto?

R. Yo pienso en el paciente, cuanto más pronto tenga acceso al medicamento para abordar sus problemas es lo más conveniente. Si esto se consigue con una única evaluación, pues yo creo que sería lo más conveniente.

Las frases

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad