Buscando la varita mágica en oncología

Nombre, cargo
Herramientas
Madrid
|
04 may 2018 - 14:27 h
|
LA FICHA: “Hemos avanzado mucho en cáncer; y el futuro será mejor” “Mi vida la forman los pacientes”

“Nada tiene una varita mágina para curar el cáncer, sin embargo, hoy estamos mucho mejor que hace unos años y el futuro será aún mejor”. Con estas palabras firmaba Ruth Vera su primera entrevista como presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica. Y no, ella no tiene ninguna varita mágica, pero sí conoce a la perfección los dos ingredientes fundamentales necesarios para hacer frente a una nueva realidad en el campo de la Oncología: formación e investigación.

Formación

Siempre ha sido uno de los pilares conductores de la SEOM. Lo es más todavía en un momento como el actual, marcado a fuego por toda la innovación que llega y que está por llegar, desde la biología molecular hasta la medicina de precisión. Formación, pues, y no sólo la de los oncológos; también a nivel de pregrado y de universidad y más allá. Vera siempre ha dicho que su vida la forman los pacientes. Que todo gira alrededor de ellos. Por eso, pone tanto énfasis en la divulgación. Si algo dejó claro el último Día Mundial del Cáncer es que algo se está haciendo mal en materia de información de los pacientes. Nueve de cada 10 desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer y que 15 de cada 20 no saben que la obesidad está asociada a varios tipos de tumor. A la nueva presidenta de SEOM le interesa mucho la información que se transmite desde los medios. Por ello, insiste en que es importante, también, la formación para periodistas.

No hay más que echar un vistazo a su extenso curriculum para constatar que, en esa materia de formación por la que tanto aboga, ella ha sido la primera en predicar con el ejemplo. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, realizó la formación como especialista en Oncología Médica en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall D´Hebron (Barcelona), obtuvo un postgrado en dirección de procesos de negocio Oncoproces (gestión de procesos en Oncología) por la Universidad de Navarra (de la que hoy es profesora asociada) y también se formó en evaluación económica de medicamentos y tecnologías médicas por la Universitat Pompeu Fabra.

Investigación

Si todo se vincula hacia una mejor atención, entonces la investigación debe formar parte de la ecuación. Si algo dejó claro en su visita a la sede editorial de Wecare-U, es que la asistencia al cáncer va vinculada a la investigación. Si no inviertes en esta última, la primera, indudablemente, se verá empeorada.

Su perfil también deja patente este interés en la investigación y a nivel asistencial, centrado en el campo de los tumores digestivos. De hecho, es miembro del Grupo de Tumores Digestivos del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y del Grupo Español Multidisciplinar en Tumores Digestivos. Coordinadora de Investigación del Complejo Hospitalario de Navarra y del Comité Científico Interno del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, durante años ha desarrollado una intensa labor asistencial e investigadora, contando con más de 200 publicaciones en revistas científicas nacionales internacionales, ponencias en concresos y participación en capítulos de libros.

Muy consciente de la situación económica que atraviesa nuestro país, es consciente de que los retos por delante no son sencillos: biosimilares, medicina de precisión, resultados en salud; y acceso, siempre el acceso... Los tiempos obligarán a adaptarse y por ello es partidaria de no fijarse únicamente en los precios e incorporar nuevos modelos... Una visión equilibrada a la que sin duda ha contribuido una trayectoria muy consolidada.

En febrero de 1999 se incorporó como adjunta al Servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra, en Pamplona, del cual pasó a ser jefa de Servicio en el año 2004. Durante un año (2011-2012) asumió el puesto de director médico del Complejo Hospitalario de Navarra para continuar posteriormente en el puesto de jefe de servicio. Se ha ganado a pulso su presencia en los principales foros en el campo oncológico. Además de la SEOM, preside el Grupo de Investigación Clínica en Oncología (Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet). Y es miembro de la European Society of Medical Oncology (ESMO); la American Society of Clinica Oncology (ASCO); de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica y de la Comisión de Investigación del Servicio Navarro de Salud.

A todo ello se añade el background acumulado en el campo del diseño, implementación y ejecución de las estrategias de salud, primero como miembro de la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, y como responsable, después, de la Estrategia del Cáncer en Navarra (Plan de Salud 2014-2020). Si la experiencia es un grado, entonces las opiniones vertidas en estas páginas, así como en las de GACETA MÉDICA, deben ser parada obligatoria para todos aquellos que tengan la responsabilidad de sacar adelante la Estrategia de Medicina de Precisión a partir del guión que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron en el Consejo Interterritorial.

Formación e investigación son dos de los ingredientes necesarios para hacer frente a la realidad en oncología

Biosimilares, medicina de precisión, resultados en salud o acceso, retos marcados por la presidenta de la SEOM

Twitter
Suplementos y Especiales