Barceló anuncia nuevas ayudas al copago en la Comunidad Valenciana

Mensaje de continuidad de la sucesora de Montón ante el Pleno de las Cortes regionales
Herramientas
Madrid
|
06 jul 2018 - 13:10 h
|

Sin cambios en las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública. Apenas un mes después de tomar posesión de la cartera, Ana Barceló confirmó durante su primera comparecencia en el Pleno de las Corts Valencianes que seguirá la senda iniciada por su predecesora, Carmen Montón. Así, incidirá en la extensión de las ayudas frente al copago farmacéutico, la universalidad de la atención y la recuperación de derechos.

La consejera destacó cómo a lo largo de estos tres años, la Generalitat Valenciana ha iniciado una “verdadera recuperación social”, y optó por resaltar tres medidas que a su juicio son las más significativas: “La primera era la universalidad; la segunda era la recuperación de tratamientos efectivos contra la hepatitis C, una medida que ha beneficiado a más de 13.000 personas. Y este Consell también ha sido el que ha levantado de manera progresiva el copago farmacéutico a los sectores de la sociedad más vulnerables, para que nadie tenga que decidir entre pagar un tratamiento médico o cubrir otras necesidades básicas”, explicó la consejera.

Entrada en materia en el tercero de estos puntos, explicó Barceló que, para hacer posible el acceso a los tratamientos, la Generalitat Valenciana ha destinado en 2018 un presupuesto total de 89 millones de euros. “Con este Consell han visto reconocidos sus derechos los pensionistas con rentas bajas, los menores en situación de riesgo y los desempleados. Me referiré sucintamente a los pensionistas, porque hay que reconocer que durante la crisis han mantenido a sus familias, a sus hijos, las hipotecas de éstos y a sus nietos. Y cabía reconocerles que tampoco tuvieran que soportar el copago farmacéutico impuesto por Mariano Rajoy, añadió Barceló, para después dejar constancia de los planes futuros de su departamento para ampliar esta política.

Este mismo mes, según explicó, la consejera de Sanidad Universal tiene previsto aprobar un decreto para que las familias monoparentales con rentas bajas también estén exentas del copago farmacéutico. Destinará para ello una dotación presupuestaria de 5 millones de euros. Barceló añadió que también se hará efectivo para las personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión a lo largo de este año.

Continuar con las reversiones

En otro orden de cosas, la consejera aseguró que otros de sus objetivos para lo que queda de legislatura son continuar con la estrategia regional para reducir las listas de espera, ampliar la cartera de servicios de Atención Primaria —por ejemplo, poniendo en marcha programas de Cirugía Menor Ambulatoria en todos los departamentos e incorporando en 2019 el servicio de ecografía en Atención Primaria en todos los departamentos de salud de gestión directa— y seguir con la “la recuperación de lo público”. Para ello, tiene previsto acelerar el proceso de reversión del hospital de Dénia “con todas las garantías jurídicas, con diálogo y cooperación con la empresa concesionaria y siempre teniendo presente el interés de los pacientes y de los profesionales”.

Barceló recordó que mejorar la atención sanitaria de las personas también pasa por la “dignificación de las infraestructuras”. En este marco citó tanto la construcción como la rehabilitación o ampliación de los centros y la renovación de los equipamientos “por el fin de la obsolescencia tecnológica”.

Twitter
Suplementos y Especiales