Semana de impulso para la participación de los pacientes en el SNS

La MEP comienza sus trabajos y AGP y SEFH estudian incluir al paciente en los comités de farmacia del hospital
Herramientas
Madrid
|
23 nov 2018 - 13:27 h
|

Semana de impulso decisivo para la participación de los los pacientes en el sistema sanitario y sociosanitario. Esta asignatura ha marcado el inicio del trabajo de los diferentes Grupos recién constituidos por los miembros del Consejo Asesor (CA) de la Mesa Estatal de Pacientes (MEP), espacio de debate centrado en analizar las necesidades de los pacientes puesto en marcha por el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP). Y más allá, esta última federación ha acercado posiciones para impulsar la participación de los pacientes en los comités de Farmacia hospitalaria.

El estreno del primer grupo de trabajo del Consejo Asesor de la MEP, conformado por Juan Abarca, médico, abogado y presidente de HM Hospitales; Fernando Carballo, presidente de Facme; Emilio Marmaneu, representante de familiares de enfermos; y Carmen Peña, ex presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos, ha analizado la importancia de que el paciente deje de ser mero espectador y pase a ser actor del sistema; la relevancia de conseguir una Sanidad participativa, en la que contar con todos los agentes, incluidos los pacientes; o la necesidad de poner en valor la opinión del paciente, sobre la calidad de la sanidad de los servicios y las grandes decisiones que afecten a su funcionamiento.

Tras este encuentro, al que ha acudido el presidente de honor de la AGP, Antonio Bernal, el presidente del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes, Julio Sánchez Fierro, ha destacado la relevancia del mismo. “Esta reunión ha supuesto un primer paso crucial, al inaugurar los encuentros y la labor de los diferentes Grupos de Trabajo, y así ayudar a poner, negro sobre blanco, lo que realmente preocupa a los pacientes y trasladarlo al conjunto de la sociedad y a los poderes públicos”, ha asegurado Sánchez Fierro.

Tras esta reunión, y a lo largo de las próximas semanas, se celebrarán el resto de reuniones de los otros cuatro Grupos de Trabajo del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes que se conformaron en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado 5 de noviembre. Abarcarán las siguientes áreas: Pacientes frágiles, entorno familiar y atención sociosanitaria; Humanización asistencial; Acceso a prestaciones y servicios en condiciones de igualdad territorial; y Formación e información de los pacientes y sus asociaciones.

La petición más histórica del colectivo de pacientes ha cobrado mayor forma después de que la AGP y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria hayan acercado posiciones para impulsar la participación de los pacientes en los comités de Farmacia de los centros. La idea se esbozó en el último encuentro celebrado entre Antonio Bernal y el presidente de la SEFH , Miguel Ángel Calleja. Es su intención implicar a otros colectivos, como las sociedades científicas agrupadas en Facme, cuyos especialistas también participan en estos comités, junto a los directivos sanitarios.

Bernal explicó a EG que se trata de un paso necesario que aportará transparencia a los procesos. “Si estamos bien informados, seremos capaces de entender muchas situaciones, de comprender un cambio en los medicamentos, por ejemplo, siempre y cuando exista esa comunicación y los pacientes sepamos lo que se va a hacer”, puntualizó. Según su visión, es preciso que los hospitales comiencen a incorporar a los pacientes. Remarcó, además, que no es necesario desarrollar una legislación completa al respecto; “sólo que la propuesta sea aceptada por estos comités, principalmente médicos, gerencia y farmacéuticos hospitalarios”. El portavoz de la AGP aseguró que habitualmente las quejas ante un cambio de tratamiento parten de la falta de información sobre este tipo de decisiones, y recordó que si se toman desde el “ocultismo”, es lógico que se genere desconfianza.

Para Calleja, la integración del paciente es la evolución natural de la idea de que el paciente es el eje del sistema. “En otros países, como Reino Unido, ya forman parte de los comités de decisión para la aprobación e incorporación de nuevos fármacos”, repasó, al tiempo que añadió que la aportación de los pacientes sirve para completar la “visión global a la que se aspira” en los hospitales.

Coinciden ambos representantes en la importancia de que estos pacientes conozcan bien el sector sanitario para ofrecer una visión más enriquecedora.

Twitter
Suplementos y Especiales