“Si no gano las primarias volveré a mi trabajo”

Herramientas
Madrid
|
28 feb 2019 - 13:50 h
|

Tras algo más de tres años en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea dice adiós a Madrid y lo apuesta todo a ganar las primarias en su comunidad autónoma, Castilla y León. La decisión de concurrir va en contra del aparato del partido, quien ha elegido a la hasta ahora vicepresidenta de las Cortes de la comunidad autónoma por el PP y que ha decidido pasar a la formación naranja. GACETA MÉDICA ofrece un adelanto de la entrevista que será publicada íntegramente el viernes 1 de marzo en la versión digital y el próximo 4 de marzo en la edición de papel.

Pregunta. Llegamos al final de la legislatura. ¿Qué balance hace?

Respuesta. Ha sido un poco frustrante. A comienzos de legislatura conseguimos aprobar en Presupuestos la Ley de la talidomida pero no hemos conseguido que les acaben de indemnizar y de reconocer. Al menos hay un marco legislativo y esto se tiene que terminar resolviendo. También hemos realizado un enorme trabajo para sacar la Ley de derechos y Garantías al final de la vida pero es una pena que se haya quedado a las puertas. Es absurdo porque había mucho consenso... Si la disolución de las Cortes se hubiera retrasado dos o tres semanas la tendríamos. Pero bueno, está hecho el trabajo y se podrá retomar en la siguiente legislatura.

P. Más allá del Congreso, también tiene la responsabilidad de las políticas sanitarias a nivel de partido. La última vez que le entrevistamos nos hablaba de una agencia para evaluar la innovación. ¿Han avanzado?

R. Queremos tener una agencia de evaluación del sistema sanitario que también incluya un sistema de fijación de precios. Eso lo tenemos ahí pero aún hay que esperar. Pero para ser sincero, en el momento en el que nos encontramos tengo toda mi atención en esta semana. Veremos cómo acaba esto (las primarias en Castilla y León).

<p>“Si no gano las primarias volveré a mi trabajo”</p>

P. Por sus palabras entiendo que su decisión de presentarse a esas primarias afecta a su secretaría de Sanidad en Ciudadanos.

R. Yo he entendido que sí y naturalmente entiendo que mi puesto en la ejecutiva está a disposición del señor presidente. Cuando uno toma una decisión de presentarse a unas primarias contra una candidata elegida por la Ejecutiva del partido tiene que asumir su responsabilidad. Pero hay banquillo de sobra, por lo que no es problema.

P. Y si pierde las primarias, ¿le veremos en las listas para el Congreso de los Diputados?

R. Si no gano tengo la ambición de seguir comiendo. Entonces volveré a mi trabajo que además me gusta mucho. Colaboraré con mi partido porque estoy convencido de que estoy en el partido correcto y estaré disponible para lo que me manden. Pero Madrid es muy difícil porque como he dicho, cuando uno toma una decisión tiene que apechugar con sus consecuencias. Era o Congreso o participar en primarias y he decidido lo segundo. En cualquier caso, yo siempre digo que el problema de la política española es un problema alimentario. La gente ha hecho de la permanencia su objetivo y cuando tu objetivo es permanecer no haces bien tu trabajo. Por eso nosotros defendemos la limitación de mandatos, porque lo contrario mata a la política. Yo me voy razonablemente satisfecho.

<p>“Si no gano las primarias volveré a mi trabajo”</p>

P. Juguemos entonces un poco a unir futuribles. Gana, las primarias y es presidente de la Comunidad. ¿Qué problemas tiene que enfrentar respecto a la sanidad de Castilla y León?

R. Hay mucho que hacer, de hecho estábamos trabajando en un diseño de cómo debía ser la Consejería y cómo solucionar los problemas más graves de asistencia, sobre todo en zonas periféricas. Hay que tener en cuenta que el nivel de dispersión geográfica de Castilla y León hace que tengamos médicos de familia con menos de 300 cartillas y eso es muy difícil de sostener. Tenemos diseñado un plan de cómo van a ser las áreas, los puestos de difícil cobertura, dotar de tecnología a los centros de salud rurales.

Twitter
Suplementos y Especiales