Se publica el primer Listado de Diagnósticos Esenciales

La OMS elabora una lista con los 113 productos básicos para la detección y diagnóstico de afecciones comunes y enfermedades prioritarias
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
16 may 2018 - 09:53 h
|

La Organización Mundial de la Salud ha publicado el primer Listado de Diagnósticos Esenciales, un catálogo de las pruebas necesarias para diagnosticar las afecciones más comunes, así como una serie de enfermedades prioritarias a nivel mundial. Al igual que ocurre con la de Medicamentos Esenciales desde hace cuatro décadas, esta nueva lista está destinada a servir como referencia para que los estados miembros desarrollen sus propios listados.

Con esta iniciativa, la OMS quiere contrarrestar la falta de acceso universal a los servicios de diagnóstico. “Un diagnóstico preciso es el primer paso para obtener un tratamiento efectivo. Nadie debería sufrir ni morir debido a la falta de servicios de diagnóstico o porque las pruebas correctas no estaban disponibles”, ha asegurado Tedros Adhanom, director general de la OMS. Como ejemplo, la organización estima que un 46 por ciento de los adultos con diabetes tipo 2 en todo el mundo no han sido diagnosticados, con el riesgo de complicaciones en salud y los mayores costes que supone a los sistemas sanitarios. En el caso de enfermedades infecciosas, como el VIH y la tuberculosis, el diagnóstico tardío aumenta el riesgo de propagación y hace que sea más difícil de tratar.

El primer Listado de Diagnósticos Esenciales se concentra en pruebas in vitro. Contiene 113 productos: 58 son pruebas para detectar y diagnosticar una amplia gama de afecciones comunes, mientras que las 55 restantes están diseñadas para la detección, diagnóstico y monitoreo de enfermedades “prioritarias”, como el VIH, la tuberculosis, la malaria, la hepatitis B y C, el virus del papiloma humano o la sífilis.

La OMS actualizará esta lista de forma periódica. Su intención, para próximas ampliaciones, es incorporar otras áreas importantes, como la resistencia a los antimicrobianos, los agentes patógenos emergentes, las enfermedades tropicales desatendidas o las enfermedades no transmisibles.

Twitter
Suplementos y Especiales