Sanidad reafirma el compromiso de sumar a la AGP y el FEP al convenio de los pacientes

Herramientas
Madrid
|
13 jul 2018 - 13:58 h
|

A principios de junio, la Mesa Estatal de Pacientes, plataforma conformada por la Alianza General de Pacientes y el Foro Español de Pacientes, solicitaba a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que acometiera de forma definitiva el impulso de un marco amplio y estable de participación de todas las organizaciones de pacientes, dando así cumplimiento al derecho de participación que debe influir en la toma de las decisiones sanitarias. El mensaje ha sido recibido y confirmado.

Durante su primer turno de réplica, y ante la pregunta formulada desde los grupos del Congreso, Montón reafirmó su intención de hacer extensivo el acuerdo ya existente a las otras dos grandes organizaciones paraguas. “Existe un convenio firmado con la POP y queremos sumar también a la Alianza General de Pacientes y al Foro Español de Pacientes. Estamos en sintonía para que sea parte fundamental del equipo, que todos los pacientes y usuarios estén presentes en el proceso dialogado que vamos a llevar hacia delante”, aseguró.

Talidomida y paciente activo

La primera comparecencia de la ministra permitió también conocer otros de sus planes en el campo de los pacientes. En respuesta a varios grupos, que le pidieron que cumpliera con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para los afectados de la talidomida, Montón respondió que “no hay que engañar” y que el Ministerio tiene clara su hoja de ruta.

“Estamos conversando con los afectados la tramitación de un proyecto de ley de forma urgente para dar solución a sus demandas, y la enmienda a los presupuestos claramente fue un brindis al sol y una demagogia. Cumplir la ley es algo que va a hacer este Gobierno. Con el techo de gasto ya aprobado no se puede incluir una enmienda sin financiación. Vamos a dar soluciones a los afectados con soluciones reales y de forma transparente y honesta”, explicó.

Previamente, durante su exposición inicial, enmarcó sus objetivos en el campo de los pacientes en unas “nuevas líneas en la Estrategia de Cronicidad”, que la actualicen y aborden, entre otras cosas, la integración del paciente activo. Montón recordó que una de cada cinco personas en España es mayor de 65 años, lo que supone el 19,2 por ciento de la población. Atendiendo a las orientaciones de la UE, Sanidad quiere implantar una Estrategia de Personas Mayores y su Buen Trato, en el marco de otras políticas diseñadas para favorecer el envejecimiento activo y promover la participación de este segmento de la población en la sociedad.

Twitter
Suplementos y Especiales