Sanidad perfila una propuesta para modificar el calendario vacunal

La directora de Salud Pública, Elena Andradas, afirma que su objetivo es que pueda ser debatido en 2018
Herramientas
Madrid
|
03 nov 2017 - 12:49 h
|

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, ha asegurado que su departamento tiene como objetivo avanzar en un documento de recomendaciones de vacunación a lo largo de toda la vida que espera que pueda ser presentado para su debate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a lo largo del año próximo.

La directora general ha participado en la inauguración de la primera sesión del Foro para el análisis de las políticas de salud pública en España, centrado en vacunas, organizado por Wecare-U con el patrocinio de Fundamed y la compañía farmacéutica GSK, y en colaboración con la Cátedra de Gestión e Innovación de la Universidad Rey Juan Carlos y la Alianza General de Pacientes.

Andradas ha realizado un recorrido histórico por las políticas de vacunación en nuestro país, y ha reforzado la idea de que para este ministerio “los programas de vacunación son vistos como una verdadera inversión en salud”.

La directora general ha repasado que en la actualidad el comité técnico de referencia es la ponencia de vacunas, integrada por técnicos propuestos por las comunidades autónomas. Andradas ha asegurado que es preciso cambiar la configuración de este grupo para “dar más peso a expertos independientes”. De ahí que confíe en acordar procedimientos que puedan aportar más transparencia y visibilidad a la actual ponencia de vacunas en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública del Ministerio.

La responsable ha asegurado que aunque nuestro país cuenta con un buen calendario vacunal, con coberturas muy altas, es preciso seguir avanzando, porque es la única forma de controlar estas enfermedades prevenibles. De igual modo, ha remarcado que cuando un programa específico no se incorpora al calendario vacunal no existen motivos de tipo presupuestario, sino falta de evidencia científica, sentencia.

Twitter
Suplementos y Especiales