Sanidad libra a los fármacos esenciales de la revisión de precio

Herramientas
Madrid
|
30 nov 2018 - 13:25 h
|

Un total de 248,25 millones de euros. Es el ahorro que el Ministerio de Sanidad tiene previsto obtener con la orden de precios de referencia de 2018, publicada en el BOE el 27 de noviembre, y que incluye la revisión de los precios de 15.741 presentaciones. De esta cifra, 12.825 son dispensables en farmacia y generarán un ahorro de 72,08 millones de euros. La revisión del precio de las 2.916 presentaciones restantes (medicamentos hospitalarios) acumulará en cambio la mayor parte del impacto: 248,25 millones.

El Ministerio ha optado por no revisar los precios de los medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud para evitar “una indeseable situación de desabastecimiento” y ante un ”riesgo real” de problemas de suministro. La exposición de motivos es clara en sus argumentos: “Por efecto de la dinámica del Sistema de Precios de Referencia que rige en nuestro ordenamiento jurídico, distintos medicamentos se han visto sometidos a una constante bajada de precio, que ha provocado que la comercialización de los mismos sea insostenible, ya que según alegan los laboratorios titulares, el precio de producción del medicamento es actualmente superior a su precio de venta en el Sistema Nacional de Salud, por lo que se ha anunciado la retirada inmediata del medicamento del mercado español”. Esta decisión ha afectado a 29 presentaciones de seis conjuntos.

Los laboratorios han empezado a suministrar bajo el nuevo precio industrial de referencia desde el día siguiente de la publicación de la Orden en el BOE. El precio de venta del distribuidor previo a la reducción se mantendrá 20 días naturales y las oficinas de farmacia dispensarán al PVP anterior a esta reducción hasta el 31 de diciembre de este año. Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones cerradas desde el 1 de enero.

Twitter
Suplementos y Especiales