Sanidad inicia un nuevo modelo de financiación para la innovación

Herramientas
Madrid
|
06 feb 2018 - 15:43 h
|

A partir del 1 de marzo los pacientes con Atrofia Muscular Espinal tendrán a su disposición el fármaco Spinraza. Más allá de la buena noticia para estos ciudadanos, lo relevante para el sector del medicamento es el nuevo modelo de financiación que el Ministerio va a utilizar tanto con este fármaco como con todos los que supongan un alto impacto económico, sobre todo en patologías raras u oncológicas. Se trata de un modelo que medirá los resultados en salud del medicamento para ajustar el precio en posteriores revaluaciones. En el ejemplo concreto Spinraza (comercializado por Biogen), el precio del tratamiento será de “400.000 euros por paciente y año y, posteriormente, en años sucesivos, aproximadamente la mitad”, según reconoció la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz.

El nuevo modelo dispondrá de un protocolo de actuación, consensuado con las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios, cuyo objetivo es doble. Por un lado Sanidad quiere asegurarse de que el nuevo medicamento se suministre en las mismas condiciones en todo el territorio nacional y, por otro, será el elemento que permita hacer un seguimiento de los resultados cosechados por el fármacos en los pacientes objetivos para poder realizar las revaluaciones con datos en la mano. Además, en el nuevo modelo de financiación el objetivo ministerial es involucrar a la industria desde la incorporación de los pacientes a los ensayos clínicos y el posterior acuerdo de financiación. En el caso de este fármaco para la Atrofia Muscular Espinal, Biogen asumirá los costes del tratamiento para todos los pacientes que hayan participado en el ensayo y las condiciones de financiación citadas por Cruz se aplicarán para los “300 o 400 pacientes que calculamos que hay en España”, afirma Cruz.

El único punto que no quedó totalmente claro tras las explicaciones de Cruz es si se abonarán los tratamientos que fracasen en su actividad terapéutica. “Si el medicamento resulta efectivo, se mantendrá, y si no, se retirará”, afirmó la responsable de Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Twitter
Suplementos y Especiales