Sánchez promete “cohesión” a través del CISNS

Los nuevos objetivos de déficit darán 2.500 millones adicionales a las comunidades autónomas
Herramientas
|
17 jul 2018 - 09:55 h
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido ante el Pleno del Congreso de los Diputados que el Ejecutivo trabajará para garantizar la “cohesión” sanitaria a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en una clara alusión a la política llevada a cabo durante los últimos años por el Gobierno del PP, y que en múltiples ocasiones fue acusada de ‘recentralizadora’ por parte de la oposición. “Sabemos que la Sanidad está en manos de las comunidades autónomas. Vamos a garantizar la cohesión a través del Consejo Interterritorial para que el sistema sea eficiente, sostenible y transparente y garantizar la igualdad de todos los españoles”, ha señalado.

Además, el presidente ha resaltado el impacto que las dos décimas adicionales de margen sobre el déficit fiscal anunciadas por el Consejo de Ministros tendrán sobre las cuentas de las comunidades autónomas. En 2019, serán unos 2.500 millones de euros adicionales que, según Sánchez, se podrán destinar a financiar los servicios del Estado del Bienestar: Sanidad, Servicios Sociales y Educación.

En su comparecencia para informar sobre su programa de Gobierno, Sánchez ha mencionado las principales líneas que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ya adelantó ante la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja. El derecho a la protección de la salud “asiste a todas las personas” y en esa línea se sitúan, según Sánchez, medidas como “la recuperación de la universalidad y la reformulación de los copagos farmacéuticos”. Más allá, el presidente del Ejecutivo ha destacado la necesidad de “empoderar al paciente y a sus cuidadores” y de “avanzar en derechos fundamentales”, como la regulación de la eutanasia. “El gobierno apoya la tramitación de esta ley, que de salir adelante supondrá la conquista de nuevos derechos y libertades para la sociedad española”, ha asegurado.

Impulso a la Ciencia

En materia científica, Sánchez ha abogado por recuperar el “terreno perdido” debido a la inejecución del presupuesto en I+D+i y debido al “retroceso de la inversión pública”. Ambas situaciones, a su juicio, han posicionado a España en un lugar “que no merece” por sus características económicas. “Que inventen aquí, en España: éste es el principal compromiso del Gobierno”, ha resaltado, para a continuar insistir en su “firme compromiso” de incrementar los fondos para Ciencia y garantizar la ejecución de los presupuestos.

Twitter
Suplementos y Especiales