PSOE, C’s y Podemos desconfían de las bondades del pacto de sostenibilidad

Los socialistas advierten de que este acuerdo se traducirá en recortes para profesionales o tecnología
Herramientas
Madrid
|
05 ene 2017 - 12:00 h
|

Parece que las decisiones sanitarias adoptadas por el Gobierno sólo van a tener a un socio incondicional: el Partido Popular. Más allá de lo acordado en el pacto de investidura, Ciudadanos no comparte las decisiones que tiene en mente Dolors Montserrat. Su portavoz en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, ya mostró diferencias con la ministra durante su comparecencia en el Congreso. Ahora vuelve a hacerlo al posicionarse en contra de la reedición del pacto de sostenibilidad. “No nos gusta porque no es un acuerdo que defienda la libre competencia. Desde el punto de vista de un partido liberal como el nuestro no es adecuado”, resume. Desde la formación naranja tienen claro que el gasto farmacéutico tendría que responder a criterios de valor en términos de salud. “Nosotros defendemos la transparencia y un sistema de financiación basado en la aportación del fármaco a la terapéutica”, afirma Igea.

<p>PSOE, C’s y Podemos desconfían de las bondades del pacto de sostenibilidad</p>

“Para Ciudadanos no es un pacto adecuado porque no fomenta la libre competencia; proponemos modelos basados en el valor del fármaco”

El Ministerio también encuentra oposición y duras críticas en el Partido Socialista. Su portavoz en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, considera “incongruente e injusto” la indexación del gasto farmacéutico al crecimiento del Producto Interior Bruto. “Cuando además se envía a Bruselas un plan presupuestario que plantea una reducción del gasto en salud ello solo puede significar grandes recortes en otros componentes del gasto, como en personal o renovación tecnológica”, afirma Fernández.

<p>PSOE, C’s y Podemos desconfían de las bondades del pacto de sostenibilidad</p>

“Es injusto indexar el gasto al crecimiento del PIB. Si además se promete a Bruselas reducciones, los recortes los sufrirán los profesionales”

El portavoz socialista también critica la “ambigüedad” del pacto en términos jurídicos porque no aclara “qué tipo de medidas compensatorias se adoptarán y quién se hará cargo de ellas en cada uno de los supuestos”. Fernández califica de “abusivo” la obligatoriedad que tienen las comunidades autónomas de acatar el pacto de sostenibilidad si quieren beneficiarse del Fondo de Liquidez Autonómica o el de Facilidad Financiera. Además, el portavoz socialista, ante el anuncio de Montserrat de ampliar este tipo de pactos a otros proveedores del sistema, señala que la situación empeorará para profesionales, investigación o para las políticas de prevención. “Serán más recortes”, resume.

<p>PSOE, C’s y Podemos desconfían de las bondades del pacto de sostenibilidad</p>

“Las medidas que apoyamos son las encaminadas a retribuir basándose en el valor del fármaco y la capacidad de acceso al mismo”

La posición de Podemos también es contraria al Protocolo por la Sostenibilidad y la Innovación. La portavoz en la Comisión, Marta Sibina, lamenta que el Gobierno tenga mayor facilidad para llegar a acuerdos “con la industria que con la sociedad civil” y advierte de que este tipo de acuerdos “no tiene en cuenta el valor del medicamento ni la necesidad de la población”. Sibina, además, ofrece su receta para la financiación de medicamentos. “El SNS tiene un problema de cantidad de recetas y ahí el Ministerio se está lavando las manos. Se necesita evaluación y transparencia para tomar decisiones tanto en este tema como para el precio de los fármacos. Nosotros apoyaremos las medidas que vayan encaminadas en retribuir por valor y capacidad de acceso y rechazamos aquellas que respondan al reparto de cuotas de gasto farmacéutico”.

<p>PSOE, C’s y Podemos desconfían de las bondades del pacto de sostenibilidad</p>

“Queremos hacer compatibles el acceso a las innovaciones con la sostenibilidad del sistema y el cumplimiento del déficit”

Desde el PP se defiende el pacto a través de los objetivos que persigue. “Queremos hacer compatibles el acceso a la innovación con la sostenibilidad del sistema y el cumplimiento del déficit. Se trata de que todos los agentes sean corresponsables en este tema y se potencie la colaboración público privada”, argumenta la portavoz popular de la Comisión de Sanidad, Teresa Angulo.

Twitter
Suplementos y Especiales