PP y PSOE se enzarzan por el carpetazo a las subastas del Comité PETI del Europarlamento

Los socialistas aseguran que la decisión del Parlamento Europeo “da la razón” a las subastas de Andalucía
Herramientas
Madrid
|
27 abr 2018 - 13:30 h
|

Mismos argumentos y conflicto repetido, pero con unos portavoces y en un foro diferentes a los acostumbrados. Socialistas y populares han trasladado su enfrentamiento en torno a las subastas al Parlamento Europeo. Sus representantes se han lanzado acusaciones cruzadas después de que el Comité de Peticiones (PETI) de la Eurocámara decidiera archivar la petición de Afaran, la Asociación de Farmacéuticos Andaluces, que había acudido a la Cámara para abrir un debate en torno a este asunto.

Según la versión de los populares —los que han salido malparados de la votación— los partidos de izquierda, encabezados por el PSOE (Ciudadanos no estuvo presente en la votación) impidieron con sus votos que la Comisión Europeo obtuviera más información sobre la subasta de medicamentos en Andalucía y que pudiera pronunciarse al respecto. La eurodiputada Rosa Estarás aseguró que “ha sido un voto de los partidos de izquierda de puro interés político en favor del gobierno andaluz, que ha primado sobre el interés general de intentar mejorar la situación de los pacientes”.

De nada sirvieron los intentos del PP de mantener abierta esta petición, apelando a las dudas que el sistema de subasta de medicamentos plantea “respecto al cumplimiento de las normas sobre la libre competencia, la libre circulación de mercancías y la igualdad entre todos los ciudadanos”. Estarás denunció además que en las semanas anteriores los socialistas españoles y europeos ya habían intentado evitar este debate y “amordazar a los peticionarios”.

Por su parte, la eurodiputada andaluza del PP Teresa Jiménez-Becerril, pidió que esta petición permaneciera abierta porque “la subasta de medicamentos es un asunto vital que afecta a la salud de millones de andaluces” y porque “es necesario saber por qué los andaluces no tienen los mismas oportunidades que otros españoles para acceder a medicamentos que suministra la Seguridad Social”. También criticó que los andaluces solo puedan acceder a 533 medicamentos frente a los más de 10.000 que están disponibles en otras comunidades autónomas españolas.

Los socialistas europeos, en cambio, ven “justa y razonable” la decisión del Parlamento Europeo, que a su juicio “da la razón” a la subasta de medicamentos. “La experiencia indica que el sistema que emplea Andalucía es uno de los mejores para promover la igualdad en el acceso al medicamento y ahorrar dinero al presupuesto público. Es el mismo que utilizan países como Alemania, Holanda, Suecia y Dinamarca”, expuso la eurodiputada Soledad Cabezón, autora del informe del sobre acceso al medicamento, aprobado el año pasado en la Eurocámara y que precisamente propone la subasta como una forma de ahorrar dinero público.

A su juicio, “es mejor destinar esos ahorros a aumentar las plantillas o a mejorar las infraestructuras, en lugar de gastarlos en medicamentos de precios elevados”, cuando existen alternativas más baratas y sobre todo porque la calidad de esos medicamentos “está garantizada” en el caso de Andalucía.

“(El informe) Fue aprobado por la inmensa mayoría del Parlamento Europeo, incluido el Partido Popular. Por eso es difícil de entender que ahora prefieran defender al lobby farmacéutico, en lugar de facilitar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos”, aseguró Cabezón, quien añadió que el PP “ no debería utilizar el Parlamento Europeo para tratar de obtener lo que no ha conseguido en los la justicia española le ha negado”.

Twitter
Suplementos y Especiales