Podemos Murcia pide soluciones a los problemas con el copago

Herramientas
Madrid
|
06 jul 2018 - 13:10 h
|

María Ángeles García Navarro, diputada de Podemos en la Región de Murcia, ha criticado que el consejero de Sanidad autonómico, Manuel Villegas, no haya previsto un plan para aquellas personas que no pueden sufragar los tratamientos médicos que necesitan.

García Navarro considera que se debería establecer un modo de actuación para los ciudadanos que no pueden hacer frente al copago, puesto que hay personas que se ven obligadas a “elegir entre tomarse sus pastillas o pagar la luz o la comida”. La diputada solicita al Gobierno regional que no pongan como excusa la infrafinanciación de la región, porque hay otras como Valencia, “donde tienen una situación similar y si han planteado soluciones para este punto”. Por ello, García Navarro achaca este problema directamente al PP de Murcia, y opina que se podría haber ahorrado dinero en otras materias como protesis, implantes o reactivos y haber contado con una partida suficiente para cubrir esta necesidad básica de los murcianos.

Según palabras de la diputada, el ahorro se debería basar en la “financiación selectiva de los medicamentos en función de su utilidad terapéutica y su coste-efectividad, no por poner un impuesto a la enfermedad”. García Navarro alude a que, según datos del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad de 2015, unos 40.000 ciudadanos de la Región no podían continuar sus tratamientos por razones económicas.

La diputada destaca que Murcia es una región “con salarios de miseria, con la renta media y las pensiones más bajas de España, somos la única Comunidad que obliga a pagar el porcentaje del coste de sus medicamentos a los pensionistas”, por lo que pide una partida para paliar este problema y limitar la cantidad máxima que aporten los pensionistas.

Twitter
Suplementos y Especiales