Optimismo en Sanidad y Exteriores en la cuenta atrás para acoger la EMA

El 20 de noviembre los Estados de la UE votarán y decidirán la sede de la Agencia
Londres
|
10 nov 2017 - 14:50 h
|

La decisión final sobre dónde se ubicará la máxima autoridad europea en lo que a fármacos se refiere, la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) está cerca. Será el próximo 20 de noviembre, cuando los 27 Estados de la Unión Europea (UE) decidirán con su voto. La EMA se prepara desde hace meses para comenzar a trabajar inmediatamente con el nuevo país anfitrión. A partir de esa fecha, la Agencia tiene menos de 17 meses para concluir su traslado y reanudar sus operaciones en la nueva ciudad sede a fines de marzo de 2019, fecha en la que el Reino Unido abandonará la UE.

El optimismo es la nota predominante dentro de la candidatura española. Según ha podido saber EG de fuentes ministeriales, en una reciente reunión entre los responsables de la candidatura y dirigentes del Ministerio de Sanidad y del de Exteriores en la que se analizó el trabajo realizado hasta la fecha, se constataron las grandes posibilidades de Barcelona en la su camino para acoger la EMA.

Todo ello corroborado, como ha venido contando EG, por la evaluación de las candidaturas realizada por la propia EMA o la que llevó a cabo la Comisión Europea, que han ido perfilando el nivel de cumplimiento de los requerimientos técnicos por parte de las ciudades candidatas y Barcelona está en el podio de favoritas. De hecho, de las 19 ofertas presentadas, tan sólo otras dos ciudades (Amsterdam y Milán) además de la ciudad condal, garantizarían una transición sin excesivos riesgos, que implicarían retrasos inasumibles para mantener las actividades de la EMA.

Informe de Fundamed con la ministra

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat participará el viernes 17 de noviembre en la presentación del informe elaborado por la Fundación de Ciencias del Medicamento (Fundamed) sobre la necesidad de priorizar a los pacientes en la decisión final. El informe muestra de forma clara que esa decisión se ha de tomar en base a criterios técnicos.

Twitter
Suplementos y Especiales