“No toda novedad es innovación y faltan criterios para poder separarlas“

José María Abellán, presidente de la Asociación de Economía de la Salud
Herramientas
Barcelona
|
08 sep 2017 - 14:18 h
|

La XXXVII edición de las Jornadas de Economía de la Salud ha traído muchas novedades. EG ha podido entrevistar a José María Abellán para contrastar la aportación de los últimos trabajos.EG

Pregunta. ¿Qué novedades destaca de las diferentes ponencias que se han podido escuchar en Barcelona?

Respuesta. Se trata de un congreso de congresos. Eso se traduce en un evento con 50 ponencias y otras tantas comunicaciones, además de diversas actividades divulgativas. Se ha hablado mucho sobre la sostenibilidad del sistema sanitario aunque es difícil destacar algo porque son cientos de comunicaciones científicas.

P. ¿Cree que falta análisis de resultados en las administraciones sanitarias?

R. En el ámbito del SNS tenemos tres déficits. El primero es que faltan datos, salvo alguna excepción. Luego falta explotación de esos datos y que sean accesibles a la ciudadanía. Una tercera pata es que falta la evaluación periódica de esos datos. El SNS, desde un punto macro, es eficiente. Pero luego cuando arañamos la superficie tenemos estas carencias. Tenemos poca cultura evaluadora.

P. El envejecimiento se erige como el gran problema para la sostenibilidad del sistema. ¿Qué aportaciones hacen los economistas de la salud?

R. El SNS tiene otra debilidad. Está orientado al tratamiento de agudos pero no ataca a la cronicidad. Esto se manifiesta en los servicios sociales y sanitarios, que viven de espaldas uno hacia al otro. Esto tiene un fuerte impacto económico y apunta a que hay que insistir en que no solo la sanidad produce salud, si no también el estilo de vida.

P. ¿Qué eficacia encuentra a las últimas políticas farmacéutica emprendidas?

R. Desde comienzos de siglo, en el ámbito de la factura farmacéutica, ha habido una sucesión de medidas de congelación de precio y recortes. Luego hubo un medida, el RDL16/2012, donde se modificó el copago farmacéutico. Si miramos con perspectiva, la factura ha disminuido pero el impacto de la medida se está diluyendo y ahora se recupera la tendencia alcista. En la farmacia hospitalaria, durante muchos años, hemos notado un crecimiento a gran ritmo y ahora vemos una evolución muy errática.

P. ¿Cómo se puede abordar el reto de la innovación farmacéutica?

R. Tenemos el desafío de la medicina personaliza o los tratamientos oncológicos. El Real Decreto 16/2012 también preveía unas reformas en los criterios de inclusión que no se ha llegado a desarrollar. En su lugar lanzaron los IPT donde no se incluyen los criterios económicos. ¿Cómo manejar la innovación? La que tiene un buen retorno debe retribuirse bien pero no toda novedad es innovación y faltan criterios para poder separarla.

P. ¿Qué cree que podrá aportar el futuro Real Decreto de Precios?

R. Sigue sin abordar el problema como se debe. La CIMP tiene que basar sus decisiones en los estudios de evaluación económica. Pero no sólo para los nuevos fármacos, también para los que ya están.

Twitter
Suplementos y Especiales