“Negociamos con Farmaindustria para que, si no son subastas, la compra sea por valor”

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha
Herramientas
Madrid
|
23 nov 2018 - 13:26 h
|

Pendiente del pacto presupuestario con Podemos, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha mantiene la esperanza de unos nuevos presupuestos sanitarios en la región, que pongan en marcha planes relativos a la AP y a la prevención. No son ni mucho menos los únicos planes pendientes para 2019, donde la actividad se augura frenética en el área farmacéutica. EG ha hablado con Jesús Fernández Sanz.

Pregunta. Si no hubiera PGE, pero sí regionales, ¿podrían éstos asumir la eliminación del copago que planea el Gobierno central?

Respuesta. Es mucho mejor que el copago general venga de la mano de la financiación global. Pero hay detalles que no hablan del copago general. Y a ese nivel hemos actuado: quitamos el repago que obligaba a los pensionistas a adelantar un dinero —30 millones de euros— que no siempre se devolvía; y también el de los menores discapacitados en familias con menos de 18.000 euros.

<p>“Negociamos con Farmaindustria para que, si no son subastas, la compra sea por valor”</p>

P. En la Conferencia de Presidentes Castilla-La Mancha lideró un debate para cambiar las reglas del juego en Farmacia. ¿Tienen más claras esas reglas?

R. Sí. Hemos avanzado mucho en el trabajo con biosimilares. Fuimos una de las primeras comunidades que tuvimos unas líneas abiertas claras. También con genéricos, donde ahora abrimos un nuevo debate para la adherencia a genéricos. Y estamos trabajando en la gestión de la compra. No hemos dado el salto a las subastas, pero creemos que hay que innovar, sobre todo en la compra del ABC de los medicamentos. Tenemos abierto un debate con Farmaindustria para que, si no son subastas, la compra nos devuelva valor de alguna manera. No podemos comprar cuantitativamente.

P. ¿Qué están negociando exactamente?

R. Principalmente, qué fármacos. El 25 por ciento de los fármacos que se utilizan en cronicidad comportan la mayor factura. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, los antidiabéticos orales son los de mayor consumo —5 millones— al igual que los antitrombóticos. Los medicamentos de pacientes con cronicidad deben tener un trato diferente a los que se compran esporádicamente.

P. Dice que no ha dado el salto a las subastas. ¿Es que no quieren o no se han decidido? Es decir, ¿está abierta la puerta?

R. La puerta está abierta, pero aún no hemos dado el salto. Es verdad que hemos aprendido de Andalucía —hay que felicitarlos porque han hecho cosas muy buenas— pero hay que quitar el miedo del desabastecimiento. Hay que limar un poco más el modelo de subasta.

P. ¿Se han marcado algún plazo para llegar a algún acuerdo con Farmaindustria?

R. La gerente del Sescam quería tenerlo resuelto en marzo, pero me parece precipitado. En todo caso, tendremos un borrador de nuestra postura en marzo o abril.

P. ¿Dijo usted adherencia a los genéricos?

R. No es que sea un proyecto con tal nombre. Es que creemos que los genéricos no han venido acompañados de una política de información adecuada. Por eso queremos hacer un proyecto con los farmacéuticos para que la información que den esté en relación a la educación en adherencia. Para que el farmacéutico, además del médico de AP, pueda resolver todas las dudas que un paciente crónico tenga sobre sus medicamentos. Es más un tema de educación que de adherencia.

P. ¿Percibe la misma falta de información adecuada hacia el ciudadano en torno a los biosimilares?

R. No. El de los biosimilares es una guerra más de patente y de compañía. En este caso trabajamos de la mano de las compañías para que los dueños de las patentes y de los biosimilares nos ayuden a confeccionar mejor nuestro vademecum. Es un problema más de estrategia, mientras que el de los genéricos es un problema más de la calle.

<p>“Negociamos con Farmaindustria para que, si no son subastas, la compra sea por valor”</p>

P. ¿Tendrá Castilla-La Mancha algún centro de referencia para administrar las CAR-T o para investigar CARs académicos?

R. Es precipitado decir sí o no. No estamos en el punto de partida. Han tenido que pasar años para tener un CSUR en Castilla-La Mancha. Si mañana pegamos un disparo, ¿quién está preparado para ser CSUR de CAR-T? Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y poco más. Todos los demás, por seguridad del paciente, no tenemos la curva de aprendizaje suficiente como para dedicarnos a ello, o no tenemos recursos suficientes para constituir una unidad. En el punto de partida, lo que nos interesa es que nos ayuden a hacer buenas derivaciones, para que un paciente de Hellín (Albacete) tenga las mismas posibilidades que alguien que vive en la calle Alcalá. Si luego somos capaces de formarnos, tener una curva de aprendizaje adecuada y una casuística adecuada, abrir un CSUR si hace falta.

P. ¿Cómo deberían financiarse las CARs?

R. Hay que recuperar los Fondos de Cohesión, para esto y para muchas cosas.

P. ¿Pero el Fondo de Cohesión puede pagar medicamentos?

R. Hablo de los fondos de cohesión como medida universal. Conocida la filosofía del Fondo de Cohesión, tocará arbitrarlo para descontar X millones para pagar medicamentos. Es decir, tenemos el Fondo de Cohesión, que va a resolver el problema de cohesión territorial. Hagamos la fórmula para que se paguen medicamentos. Pero que no se repita el yo invito y tú pagas de la hepatitis C.

<p>“Negociamos con Farmaindustria para que, si no son subastas, la compra sea por valor”</p>

P. ¿Habrá concurso de boticas?

R. Lo tenemos en marcha, pero no terminamos de ponernos de acuerdo. Sabiendo que lo teníamos que sacar, hemos fijado una reunión antes de Navidad y otra en el primer trimestre del año y de ahí saldrá el concurso, pero a lo mejor nos tenemos que ir a mitad del 19.

P. En Quer y Trillo, el Ayuntamiento paga a las farmacias por hacer SPD. Teniendo en cuenta el fomento de la adherencia que defiende, ¿se plantea la Consejería promover el pago de estas actuaciones?

R. No. El espíritu con la farmacia, y conocido por los COF, es trabajar con ellos como agentes de salud en salud comunitaria, no en atención clínica. Si el objetivo es no invertir más en tratar y cuidar, sino en prevenir, no podemos iniciar la carrera con un agente de salud recién incorporado en tratar y cuidar más. Hagámoslo en que eduquen más.

Las frases

Twitter
Suplementos y Especiales