Muere Joan Rodés, artífice del Plan de Hepatitis C

Maestro de maestros, Rodés ha sido pieza clave en la implementación de la figura del médico investigador
Herramientas
Madrid
|
10 ene 2017 - 14:30 h
|

Reconocido hepatólogo, investigador, profesor emérito de la Universidad de Barcelona, académico numerario del Real Academia de Medicina de Barcelona, presidente de la Asociación Europea y la Asociación Internacional para el estudio del hígado, presidente del Consejo Asesor de Sanidad y del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de la Secretaria de Estado de I+D+i, artífice del Plan de Hepatitis C... En muchos ámbitos ha dejado su huella Joan Rodés, que ha fallecido en Barcelona a la edad de 78 años.

Licenciado en Medicina en 1962, Joan Rodés se especializó en Medicina Interna y Aparato Digestivo. En 1968, un año después de doctorarse, creó la Unidad de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona. Desde ese mismo año es catedrático de Medicina en la Universidad de Barcelona, organismo del que se convirtió en profesor emérito en 2008. En 1972 fue nombrado jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona. Entre 2003 y 2008 fue director general del Hospital Clínico.

Maestro de maestros, Rodés ha sido una pieza fundamental en la implementación de la figura del médico investigador y de la investigación en los grandes hospitales universitarios de Cataluña. Su tarea ha contribuido a la visualización internacional de la investigación que se hace en Cataluña. No es de extrañar que uno de los primeros en reaccionar a la noticia de su fallecimiento haya sido Antoni Comin. El consejero de Salud de Cataluña ha manifestado su pésame y destacado su figura, asegurando que el sistema de salud “tiene una deuda permanente con él. En su opinión, Rodés ha sido “el ejemplo de cómo ejercer la medicina desde la máxima excelencia”.

Rodés deja una extensa labor fruto de su trabajo como investigador. Ha realizado numerosos estudios sobre enfermedades hepáticas, editado unos 70 libros y publicado más de 500 artículos originales en las principales revistas médicas a nivel internacional. Sus principales líneas de investigación se han centrado en el alcohol y las enfermedades hepáticas, la hepatitis crónica por virus de la hepatitis B y C, el cáncer de hígado, las complicaciones derivadas de la cirrosis hepática y la colestasis crónica.

Su trayectoria, reconocida a nivel internacional, no pasó desapercibida para el Gobierno español cuando hubo que lidiar con el problema generado por el acceso a los nuevos antivirales de acción directa frente a la hepatitis C. La coordinación de la Estrategia Nacional le fue encargada a Rodés por Alfonso Alonso nada asumir éste la tarea de dirigir el Ministerio de Sanidad. El plan fue pionero. No sólo marcó un antes y un después en España, sino que situó a nuestro país como uno de los primeros de la Unión Europea en incorporar los medicamentos de última generación.

Twitter
Suplementos y Especiales