Montserrat recalca que España “se merecía acoger la EMA”

Herramientas
Madrid
|
29 nov 2017 - 11:52 h
|

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este miércoles por la Agencia Europea de Medicamentos y por la Autoridad Bancaria Europea --que se trasladará a París--, así como por la estrategia del Gobierno para “dejar de perder influencia” en foros e instituciones internacionales. Ciudadanos considera que la derrota de Barcelona en la carrera por la EMA pone de manifiesto una pérdida de influencia internacional de nuestro país, pero el Gobierno ha replicado culpando al independentismo.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha referido a la EMA destacando que España se merecía acoger la sede de este organismo y ha admitido que se ha perdido “una oportunidad histórica”, pero ha subrayado que esto no es culpa del Ejecutivo de Mariano Rajoy, sino del proceso independentista catalán. “No culpabilice jamás al Gobierno de España ni a todos los españoles. Miremos hacia el independentismo, que nos ha dividido como sociedad, que ha empobrecido a la sociedad catalana y que ha comprometido los proyectos de futuro de Cataluña, como la EMA o el Mobile World Congress”, ha señalado.

Según ha indicado, el Gobierno “presentó una candidatura de país” que era “una candidatura ganadora”, como reconoció la propia EMA en su informe. Por eso ha lamentado que finalmente los Estados miembro de la UE no eligieran Barcelona como sede, algo que habría supuesto la creación de miles de puestos de trabajo, el aumento de la inversión extranjera, la apertura de nuevos centros de producción de medicamentos, la instalación de nuevas empresas y el acceso del Sistema Nacional de Salud a nuevas terapias y ensayos clínicos. Aun así, la ministra ha destacado que el proyecto para llevar a Barcelona la sede de la EMA consiguió “unir a todas las Administraciones y oficinas técnicas”. “Y el único camino a partir del 21 de diciembre”, la fecha de las elecciones catalanas, “es la unidad”, porque de esa manera España llega “más lejos” y logra “más éxitos”, ha afirmado.

Su respuesta no ha convencido a Roldán, que, si bien ha coincidido con Montserrat en que “el separatismo pone muchos palos en las ruedas”, ha añadido que el Gobierno “tiene un problema en el carro, en la estructura de liderazgo para defender los intereses de España en el exterior” como correspondería a la que es la cuarta potencia económica de Europa.

<p>Montserrat recalca que España “se merecía acoger la EMA”</p>
Twitter
Suplementos y Especiales