Montoro insta a todas las CC.AA. que suscriban pacto con Farmaindustria

Pide expresamente a País Vasco, Navarra, Galicia y Asturias que suscriban el protocolo
Herramientas
Madrid
|
29 dic 2016 - 12:00 h
|

Tras la firma de la renovación del Convenio para 2017 del Protocolo de Colaboración entre la industria farmacéutica y el Gobierno para vincular la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) al gasto farmacéutico, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, instó a todas las Comunidades Autónomas a que se adhieran a este pacto. El titular de Hacienda se refería expresamente a las cuatro comunidades que pese a no estar bajo el paraguas del Fondo de Liquidez Autonómica y que no se acogieron al protocolo en 2015: Asturias Galicia, Navarra y País Vasco. “Todas las del FLA están obligadas por la condicionalidad del mismo y Madrid, Castilla y León y La Rioja se adhirieron voluntariamente”, señaló.

Por otro lado, durante el acto de la rúbrica de la renovación del protocolo, Montoro anunció que el Gobierno terminará el año abonando las facturas a las comunidades autónomas correspondiente al pago a proveedores en Sanidad, Servicios Sociales y Educación por un valor de 3.080 millones de euros antes de fin de año. Además adelantó que en enero de 2017 también se liberaran otros 1.400 millones de euros para este mismo menester. “En diciembre el Congreso y el Senado aprobaron el techo de gasto y los nuevos objetivos de déficit. Eso ha habilitado al Gobierno a movilizar el FLA en estos últimos días del año. Se conocen las facturas cargadas por las CC.AA. en la plataforma y el Instituto de Comercio Oficial (ICO) abonará estas facturas”, aseguró Montoro.

Sin demora

Uno de los aspectos que destacó el ministro de Hacienda reside en que con este movimiento el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy se asegura que “no se produzcan demoras e impagos en ninguno de los servicios públicos. Las facturas no son todas de sanidad, pero son muchas”, puntualizó el ministro. Además, Montoro aprovechó la ocasión para ensalzar la labor de negociación del Gobierno y el Partido Popular con otras fuerzas políticas. “Por eso es tan importante llegar a acuerdos políticos y aprobar el techo de gasto y abren el horizonte para que podamos seguir aprobando en 2017 los Presupuestos Generales del estado (PGE)

Twitter
Suplementos y Especiales