Madrid priorizará el plan de gestión de las CAR-T dentro de su Estrategia de Terapias Avanzadas

La CAM se pone a la cabeza de las iniciativas que buscan optimizar el acceso de los pacientes a las nuevas terapias
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2018 - 16:07 h
|

La Comunidad de Madrid ha comenzado los trabajos de puesta en marcha de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, una iniciativa pionera en España que será aprobada próximamente por el Gobierno regional. Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Ángel Garrido, en el Debate sobre el Estado de la Región. La estrategia, ha dicho, optimizará el uso de las nuevas terapias a partir de la coordinación y el apoyo de los ámbitos de investigación, formación, asistencia sanitaria y gestión, de forma que se garantice el acceso equitativo al tratamiento.

Parte de estas terapias se enmarcan en la fase de ensayo clínico, como las realizadas en algunos de los hospitales del Sermas con la utilización de células madre para el tratamiento de patologías neurológicas, cardiacas u osteoarticulares. Otras, como algunas terapias celulares dirigidas a tratamientos oncológicos (células CAR-T), ya han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y van a estar comercializadas en pocos meses. Es por ello que, dentro de esta estrategia, Madrid propone priorizar la puesta en marcha del Plan de gestión de terapia con células CAR-T, preparándose así para que el acceso de los pacientes a estos medicamentos se produzca de forma ágil y ordenada y en estrecha colaboración con las medidas que al respecto se adopten por el Ministerio de Sanidad.

El diseño de la estrategia regional, según aseguró el presidente de la Comunidad de Madrid, tendrá en cuenta las peculiares características de las terapias avanzadas. En una primera fase se realizará un mapa de situación de Madrid, que permitirá conocer todos los centros y trabajos de investigación preclínica y clínica con terapias avanzadas en desarrollo; los recursos materiales de los que se dispone para la obtención y utilización de este tipo de medicamentos (salas blancas, laboratorios de terapia celular), y estableciendo un procedimiento de horizon scanning que permita la anticipación de los nuevos medicamentos que van a llegar al mercado.

Presidida por el consejero de Sanidad, la estrategia tiene un carácter transversal, motivo por el cual en ella participarán la mayor parte de las Direcciones Generales de la Consejería. Se prevé asimismo la participación y protagonismo de los profesionales, por lo que se crearán grupos de trabajo que definan las actuaciones a realizar en materia de investigación, formación, acceso y utilización de los medicamentos y los procedimientos de gestión para lograr la mayor eficiencia de los tratamientos.

Twitter
Suplementos y Especiales